miércoles, mayo 19, 2021

Urge mayor infraestructura y más elementos de seguridad para que las órdenes de restricción sirvan: OVSGA


Por María Miranda Franco


Las órdenes de restricción en Aguascalientes no están funcionando como debería ser y es que, aunque muchas mujeres víctimas de algún tipo de violencia cuenten con este elemento de seguridad, la realidad es que a falta de elementos en las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal esto resulta imposible.


“Nos dicen que viene la patrulla en la mañana, llega esta persona a agredirme, marco al 911 y tres horas después llega una patrulla. No es tanto por negligencia, cuando marcan al 911 no se tiene a los elementos en el área para llegar rápido al suceso; se necesita mayor apoyo estatal, invertir en una mejor y mayor infraestructura, tanto física como en recursos humanos para que la policía sea más eficiente a la hora de atender los reportes”, indicó Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y Género de Aguascalientes (OVSGA).


Señaló que las víctimas no se sienten con seguridad, aún contando con esta orden de restricción, por lo que viven con el temor de que su agresor atente contra su vida.


“El 100 por ciento de los procesos de asesoramiento que nos llegan, cuando se trata de víctimas que siguen siendo hostigadas o molestadas por sus parejas, en todos los casos nos dicen -yo ya tengo la orden de protección y no sirven para nada-. Justo las órdenes de protección se implementan para proteger a las víctimas de que no sean agredidas físicamente, son mecanismos que lamentablemente distan de dar resultados deseables, que incluso es lo que más les asusta a las víctimas con órdenes de protección”, concluyó.