jueves, mayo 20, 2021

Se viene pandemia de salud mental por confinamiento, duraría hasta 10 años


La emergencia sanitaria por COVID-19 dejará secuelas que van más allá de los contagios del virus, toda vez que se avecina una pandemia de salud mental, dados los altos índices de ansiedad y depresión debido al aislamiento, la poca socialización y las actividades no presenciales, sobre todo en el ámbito escolar, indicó la especialista Edith Hermosillo de la Torre, integrante de la Red de Profesionales de Psicología Clínica.


“Esto sin contar el hecho de que de pronto todos tenían que coexistir en la misma casa, y algunos no se soportaban, las interacciones fueron muy complejas. Todos estos efectos estamos por verlos y los expertos dicen que estamos por observar la segunda pandemia, que pretende ser un poco más agresiva que la que acabamos de vivir, que es la pandemia de salud mental”.


Indicó que el regreso a actividades presenciales no resolverá tal problemática de un día para otro, ya que se estima que transcurrirán hasta 10 años para que se erradiquen las secuelas psicológicas dejadas por la pandemia, principalmente la ansiedad.


“La ansiedad es una respuesta al estrés, el estrés es normal de toda la vida pero ya cuando se tiene síntomas de ansiedad es porque los recursos personales están rebasados para afrontar ese estrés, la ansiedad es la semillita para muchos otros problemas”.