sábado, mayo 22, 2021

Reconoce rector de la UAA compromiso de estudiantes


El Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, felicitó a los más de 20 mil alumnos que forman parte la comunidad universitaria en el marco del Día del Estudiante y reconoció la actitud responsable con la que han reaccionado a las clases virtuales durante este periodo de pandemia y confinamiento desde marzo de 2020.


En su mensaje, agradeció la disposición de los jóvenes de adaptarse al cambio que significó tomar sus clases desde el hogar, y recordó que al inicio de este proceso se logró detectar a aquellos que no contaban con el equipo necesario para continuar con sus estudios, por lo que se realizó el préstamo de computadoras, laptops y tabletas que diversos centros académicos y direcciones generales pusieron a su disposición, además se ofreció la carga de datos de internet para aquellos que tuvieran problemas de conectividad. 


De igual forma, en 2020 se duplicó el monto de becas aprobado por el Consejo Universitario, el cual resultó en poco más de 25 millones de pesos y benefició a más de 5 mil alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado. Además, destacó que se fortalecieron programas de apoyo como el de Tutoría de Pares, Institucional de Tutoría y otras acciones en las que los estudiantes participaron con la intención de ayudar a sus compañeros en materias que les resultan complicadas. 


El rector de la UAA puntualizó que, gracias a estos impulsos, la deserción escolar fue mucho menor de la que se llegó a prever ante el impacto económico, social y de salud que provocó la contingencia por la COVID-19 en la sociedad.


Por otra parte, resaltó el trabajo que la institución ha realizado a fin de mantener sus instalaciones limpias y cuidadas, e incluso, se pusieron en marcha distintas adecuaciones, mejoras y construcciones nuevas para el beneficio de su comunidad universitaria. En este contexto, aprovechó para agradecer y felicitar a los estudiantes que han participado en los distintos programas que puso en marcha la institución en este periodo, desde la repartición de despensas, elaboración de equipo de protección como caretas y cubrebocas, así como a los más de mil alumnos interesados en formar parte de las brigadas del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.


En este sentido, insistió en que la Autónoma de Aguascalientes se ha destacado por su manejo responsable ante la pandemia, siendo ésta la primera universidad pública en el país que determinó suspender sus actividades académicas presenciales, por lo que el retorno será escalonado y bajo las medidas que se encuentran en el Protocolo Sanitario para el Ingreso a las Instalaciones Universitarias.


Cabe mencionar que, hasta el momento, alrededor de mil 500 estudiantes de las carreras de Estomatología, Cultura Física y Deporte, Terapia Física, Optometría, Trabajo Social, Comunicación e Información, Psicología, Veterinario Zootecnista, de Artes Cinematográficas y Audiovisuales y Artes Escénicas se han podido integrar a clases prácticas presenciales en espacios y horarios escalonados. Con ellos también han regresado 43 docentes, todos pertenecientes al Campus Central.