miércoles, mayo 19, 2021

Recomienda ISSEA alimentar a recién nacidos con leche materna en sus primeros 6 meses de vida


El Hospital de la Mujer cuenta con un Banco de Leche Humana que brinda una opción a aquellas mujeres que por causas de enfermedad se encuentran imposibilitadas para amamantar a su recién nacido.


Manejado con los más altos estándares de calidad y bioseguridad dictados a nivel Internacional, este centro es una excelente opción para la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida de un bebé, y de preferencia complementaria hasta los dos años de edad, informó la pediatra Marisol Romero Peralta, encargada en turno del Banco de Leche del Hospital de la Mujer.


En el marco del Día Mundial de la Leche Humana, la especialista recordó que la alimentación correcta es fundamental para un sano crecimiento libre de enfermedades, por ello se debe iniciar y adecuar desde el inicio de la vida, y modificarla de acuerdo a la edad del infante. 


“La leche materna protege contra infecciones graves o enfermedades crónicas, disminuye el riesgo de padecer alergias y mejora el neurodesarrollo del recién nacido, además de que en los primeros seis meses de vida, previene enfermedades como la diabetes tipo 1 y 2, y reduce la posibilidad de desarrollar la enfermedad en personas con riesgo por herencia”, indicó la especialista.


Precisó que para acceder al Banco de Leche Humana, se debe de justificar por qué la madre no puede amamantar al bebé, ya que en ocasiones se encuentra hospitalizada o con alguna enfermedad grave, después de ello debe solicitarse directamente al teléfono 9773330 extensión 7405.


Romero Peralta dijo que las madres que se encuentren en posibilidad de donar leche, una vez que hayan amamantado a su bebé y consideran que pueden hacerlo, deberán comunicarse al mismo número y extensión para recibir mayores informes, ya que antes de la donación deberán realizarse la prueba de VIH/sida y Sífilis, además de un breve cuestionario sobre enfermedades crónicas o contagiosas para saber si son candidatas.


Añadió que las candidatas a donación altruista deben ser sanas clínicamente, no haberse realizado tatuajes en los últimos seis meses, no tener hepatitis tipo B o C activa, sífilis ni consumir alcohol ni drogas.


Tampoco pueden participar las mujeres que están en quimioterapia, que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), están en tratamiento radioactivo o toman algún medicamento que contraindique la lactancia.


Finalmente, agregó que donar leche humana puede ayudar a mejorar la nutrición y salud de un bebé y que de ninguna manera las madres que tengan o hayan tenido COVID están imposibilitadas para seguir amamantando, por el contrario proporcionan mayores anticuerpos al menor.