viernes, mayo 21, 2021

Presenta Emanuelle Sánchez Nájera interesante propuesta para dar oportunidades a rehabilitados y disminuir adicciones


Por: Alan Palafox Porter


Emanuelle Sánchez Nájera, candidato de la Coalición por Aguascalientes (PAN-PRD) en el Distrito 16, dio a conocer una propuesta que permita brindar oportunidades de desarrollo a personas que se han rehabilitado por consumo de drogas; además de disminuir los índices en materia de adicciones.


“Sin duda alguna tenemos un problema de salud pública muy fuerte, que es el tema de la drogadicción (…) lo que ocurre con esto es que queremos generar un esquema como el que se tiene en otros países del mundo, por ejemplo Portugal”.


Sánchez Nájera lamentó que actualmente, cuando una persona acude a un centro de rehabilitación, además del costo que deben cubrir sus familiares, “cuando sale, después de 6 meses o un año, sale exactamente a las mismas condiciones que tenía antes de entrar. Irremediablemente recae”.


En este sentido, dijo que el Estado debería generar las condiciones que permitan que la rehabilitación tenga éxito, al reintegrarlo a la sociedad de manera exitosa.


“Generar un fondo económico para tener acompañamiento psicológico y de trabajo social para los que salen y luego los insertaban en empresas. El primer semestre yo (gobierno) te lo voy a pagar al 100 por ciento, si da resultado, el siguiente semestre nos vamos a ‘michas’, y si da resultado al tercer semestre ya te lo quedas, porque además ya lo capacitaste con mi dinero del Estado”.


Emanuelle Sánchez Nájera explicó que, como se ha observado en el caso de Portugal -que presentaba estadísticas similares a las de Aguascalientes en cuando a adicciones-, “eso genera condiciones distintas, y está comprobado con estudios que cuando tú le das actividades a sujetos con tendencia a la drogadicción, su comportamiento cambia. Si les pones actividades de recreación, de cultura, pero además los acompañas con un tema laboral, inevitablemente tenderá a bajar la tasa de drogadicción”.