miércoles, mayo 26, 2021

Prepara Gobierno del Estado estrategia de Transporte Público para regreso a clases


Ante el anuncio por parte de las autoridades estatales del próximo regreso escalonado a clases presenciales en todos los niveles educativos, el gobernador Martín Orozco Sandoval giró instrucciones a la Coordinación General de Movilidad para el diseño de estrategias que brinden atención a la población que utiliza el camión urbano, taxi o combi para dirigirse a sus planteles educativos. 


Así lo confirmó el titular de la CMOV, Ricardo Serrano Rangel, quien adelantó que entre las acciones que se trabajan en cuanto al transporte colectivo urbano está el acuerdo con directores operativos de las empresas prestadoras de servicio para el incremento en la frecuencia y disminución de intervalos entre unidades, principalmente en las rutas 9, 20 norte, 20 sur, 40 norte, 40 sur, 41 y 50, en los horarios de 06:30 a 08:00, 13:30 a 15:00 y 18:30 a 20:30 horas. 


Por otra parte, anunció que se implementará una estrategia para reactivar los trámites de la tarjeta YOVOY y de esta forma, las y los estudiantes puedan obtener, renovar o reponer dicha credencial. En este sentido, se planea una calendarización para que personal de la CMOV acuda a algunas instituciones de educación media y superior. 


Serrano Rangel enfatizó que en el caso que la demanda estudiantil así lo requiera, se incrementará el número de unidades en horas pico; además, aseguró que las 43 rutas de la modalidad colectivo urbano cuentan con la capacidad para cubrir las necesidades del sector estudiantil.


Informó que se continuarán los operativos para repartir cubrebocas y gel antibacterial, además de que se ha habilitado a los usuarios el número 449 911 82 94 para reportar si algún operador niega el servicio o no respete la tarifa preferencial de estudiante. 


El funcionario dio a conocer que en el caso de taxis se ha entablado diálogo con las agrupaciones de concesionarios de esta modalidad para que ofrezcan sus servicios en las inmediaciones de las zonas escolares, aunado a que se les invitó a seguir los protocolos sanitarios correspondientes para cuidar la salud de las personas. 


Por último, Ricardo Serrano informó que actualmente se cuenta con un parque vehicular de 400 combis que circulan diariamente de la Zona Metropolitana a municipios del interior de Aguascalientes, sin embargo, dijo que se acordará con concesionarios incrementar el número de unidades en función de la demanda estudiantil y horas pico.