martes, mayo 04, 2021

Financieramente difícil que el Municipio retome la operación de agua potable


Ante la inminente salida de Veolia de la operación del servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes, resulta financieramente inviable que el ayuntamiento retome el control del organismo, dado que requiere inversiones millonarias para su operación, a decir de Emilio Gerardo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Aguascalientes.


“Es todo un reto, los recursos que tiene hoy en día Veolia son brutalmente caros, como para que alguien llegue y diga que ahorita me hago cargo yo solo ¿cómo le vas a hacer? simplemente empezando por un gran sistema de control y monitoreo que es carísimo, hablo de más de mil millones de pesos, nada más el puro sistema de control y monitoreo, de todo el sistema para monitorear pozos, plantas de tratamiento, redes hidráulicas”.


Dijo que ante tal situación, la mejor opción es considerar el esquema mixto, manteniendo el servicio de agua potable y alcantarillado con un modelo de inversión Pública-Privada, lo cual garantizaría no afectar a las arcas municipales y al mismo tiempo garantizar cobros justos y calidad en el servicio.


“Yo creo que un esquema mixto ahorita es un buen ejemplo, porque no se puede de golpe y porrazo poner todo a manos del municipios, puedes ir poco a poco desprendiéndote de las cosas que ya tengas bajo control con el municipio”.