lunes, mayo 03, 2021

Falta de recursos federales pega a municipios que viven de minería y turismo: Arqui Noel


Por María Miranda Franco


Son 219 los candidatos a diputados federales que van en la coalición ‘Va por México’, donde están registrados 72 abanderados del PAN, 77 del PRI Y 70 del PRD. Uno de ellos, es el panista Noel Mata Atilano, quien está buscando ser el legislador federal del distrito I en Aguascalientes.


“Estamos buscando lograr la simpatía de todos los ciudadanos, convencerlos con nuestras propuestas y lograr ese equilibrio en el congreso, porque así deben de ser tomadas las decisiones, debe de haber debate y democracia en beneficio de todos”, indicó el candidato.


Sostuvo que la falta de recursos a los municipios está afectando a toda la ciudadanía. En Aguascalientes principalmente a las localidades que viven de la minería y del turismo.


“Los recursos que se bajaban del Fondo Minero que beneficiaba a municipios como Tepezalá y Asientos ya no llegan esos recursos, sin embargo, las empresas mineras siguen pagando estos impuestos al gobierno federal, pero no se están entregando a los municipios que se ven afectados con el impacto y la actividad minera. También los apoyos para el turismo, como Pueblos Mágicos que ayudaban a Calvillo, San José de Gracia, Asientos se erradicaron esos programas”.


Aunado a ello, el tema de salud es otro de los temas importantes en todo el país, el cual se vino a incrementar a causa de la pandemia del Covid-19.


“La falta de atención médica, la gente se siente vulnerable ante la pandemia o cualquier otra enfermedad que estén padeciendo ellos y sus familiares porque ahorita no hay hospitales suficientes, recursos suficientes para la atención de los ciudadanos al haber eliminado programas como el Seguro Popular”.