viernes, mayo 21, 2021

“El que no te pidan un amparo no es un adelanto” en derechos de la comunidad LGBTTI: Susan Rodríguez


Por María Miranda Franco


A pesar de que el matrimonio igualitario en Aguascalientes ya se lleva a cabo sin la necesidad de tramitar un amparo desde 2019, aún falta homologar leyes para que permita a la comunidad LGBTTI gozar de todos sus derechos, señaló la candidata del PRD al distrito federal III, Susan Rodríguez.


“Esto es solo para hacer una demostración de que el Estado y Congreso ya no piden un amparo, pero mientras no se homologue el Código Civil en Aguascalientes, que no se regule el matrimonio igualitario, pues lamentablemente no vamos a poder acceder a los derechos que conlleva este matrimonio. No se ha hecho nada, el que no te pidan un amparo no es un adelanto”.


Agregó que “hemos tenido experiencia de conflictos con el seguro social, conflictos con la repartición de bienes, sí ha habido conflictos en específico ahora que no se ha regulado a la hora del reconocimiento a los hijos, en homoparental o la comaternidad, no se ha hecho el formato para poder regular este sistema, porque no hay un reconocimiento al matrimonio y hay que pelear con amparo”.


La también activista aseveró que siempre hay “trabas” a la hora de otorgar sus derechos a esta comunidad.


“No tenemos que gastar, somos ciudadanos no somos personas de segunda y no tenemos por qué invertir y pedir algo cuando los derechos existen, que no son aplicables es otra cosa, tenemos que seguir batallando porque son tiempo, desgaste, humillaciones; la discriminación todavía sigue en ciertas instituciones o las personas, mientras no conocen que exista una ley”, concluyó.