viernes, mayo 28, 2021

Crean el Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes


La corresponsabilidad y participación ciudadana en la toma de decisiones para el desarrollo y crecimiento de la entidad sientan las bases del nuevo Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes (IPLANEA), señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante un encuentro con representantes de la sociedad civil. 


De acuerdo al decreto de creación y a la Ley General de Planeación y Desarrollo del Estado de Aguascalientes, publicados en diciembre de 2020, será a partir del próximo 1 de julio que la actual Coordinación General de Planeación y Proyectos (CPLAP) se convertirá en el IPLANEA, un órgano público descentralizado con amplia participación social. 


Por lo anterior, el mandatario estatal manifestó que uno de los componentes más importantes en el nacimiento del nuevo instituto es la integración de siete miembros de diversos sectores de sociedad organizada a la máxima autoridad denominada Junta de Gobierno, desde donde se fortalecerá la premisa de que los proyectos, obras y acciones son de y para los ciudadanos. 


Orozco Sandoval invitó a representantes de los sectores educativo, empresarial, ambiental, así como a líderes de cámaras, asociaciones y colegios de profesionistas a participar como consejeros ciudadanos en la Junta de Gobierno del IPLANEA, donde tendrán voz en los procesos de planeación del estado y voto en los proyectos a mediano y largo plazo con la visión a futuro que establece el Plan Aguascalientes 2045. 


Durante su participación, el empresario Sergio Ernesto López Valdivia, quien encabeza los esfuerzos ciudadanos de participación en los proyectos de Aguascalientes, expresó que con la representación de la sociedad civil  se garantiza la continuidad de los proyectos aprobados en la Junta de Gobierno a través de una dinámica innovadora e incluyente que beneficie a las familias aguascalentenses y a las futuras generaciones. 


Añadió que sin importar quien sea el gobernante en turno, con la inclusión del Consejo Ciudadano a una Junta de Gobierno del IPLANEA que estará conformada por 15 integrantes, la sociedad aguascalentense estará representada en la defensa de proyectos y acciones que abonen a las necesidades e ideas de quienes vivimos día con día en una entidad creciente y moderna. 


López Valdivia agradeció la voluntad de las autoridades estatales para aceptar la incorporación de la sociedad civil en la toma de decisiones con proyección transexenal , ya que -dijo- con la participación ciudadana se deja en claro que serán los habitantes de Aguascalientes quienes decidan sobre su presente y su futuro.


En el encuentro también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat; el coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, Alfredo Rivadeneyra Hernández; y el titular de la Coordinación General de Planeación y Proyectos, César Capuchino Delgado, como representantes del sector público. 


A partir del mes de julio, cuando inicie operaciones el Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes y el Ejecutivo designe al titular, se publicará la convocatoria para la selección de los representantes que integrarán el Consejo Ciudadano de la Junta de Gobierno.