viernes, mayo 28, 2021

Con protocolo Escuela Segura, garantiza IEA regreso seguro a clases


Las instituciones de nivel medio superior y superior de la entidad iniciaron con el regreso paulatino a los salones de clases, apegadas estrictamente al protocolo Escuela Segura para la protección contra riesgos sanitarios ante el covid-19, señaló Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).  


Por lo anterior y con la finalidad de garantizar el retorno seguro en los subsistemas de educación media superior y superior en el estado, Reyes Esparza sostuvo una reunión de vinculación con rectores del Instituto Tecnológico Nacional de México de los campus Aguascalientes, Pabellón de Arteaga y El Llano. 


Durante el encuentro, el titular del IEA destacó que el regreso a clases en bachillerato y universidades se realiza escalonadamente y con grupos reducidos, de manera voluntaria, priorizando el cuidado de la salud de estudiantes, docentes y personal educativo e implementando las estrategias y especificaciones operativas de acuerdo al contexto de cada institución.


Por otra parte, Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, precisó que el retorno seguro a clases parte de la voluntad de estudiantes, madres y padres; indicó que si alguien, por situaciones de salud o personales justificadas, decide continuar con el modelo a distancia deberá establecer acuerdos y compromisos académicos con la institución educativa.


Señaló que con la finalidad de garantizar un retorno seguro, las instituciones educativas de los niveles mencionados deberán continuar aplicando las medidas sanitarias y acciones de prevención contra el Covid-19, para el cuidado de la salud de estudiantes, docentes y personal educativo.


Explicó que entre las acciones que deben seguir implementando las instituciones están la sanitización y limpieza de aulas, jabón y gel garantizados para todas y todos, uso de cubrebocas en todo momento al interior de la escuela, sana distancia, maximizar uso de espacios abiertos, suspensión de actividades con aglomeraciones, incluyendo ceremonias; también se contempla la atención para docentes y personal de la educación que se encuentren en situación de vulnerabilidad.


Destacó que en caso de registrarse un solo contagio en la institución académica, ésta deberá cerrar por quince días. En ese sentido, invitó a la comunidad educativa a  no bajar la guardia y continuar las medidas de higiene, además reiteró que la autoridad educativa estará permanentemente atenta a las disposiciones generales de salud.


Finalmente, dijo que se respetarán y seguirán vigentes los calendarios que rigen cada subsistema o institución. El desarrollo académico, la atención socioemocional y demás disposiciones internas deben seguir conforme a lo dispuesto.