viernes, mayo 21, 2021

Aguascalientes pasa a semáforo verde, anuncia Martín Orozco; regreso a clases el 7 de junio


Gracias al trabajo colaborativo entre todas las instituciones de salud de la entidad, la voluntad de la sociedad, así como al apoyo de empresarios, comerciantes y otros sectores económicos, Aguascalientes pasa a color verde en el semáforo epidemiológico nacional de acuerdo a un documento oficial emitido por la Secretaría de Salud Federal, anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval. 


Acompañado por autoridades del ISSEA, IMSS e ISSSTE, el mandatario estatal señaló que esta buena noticia permitirá la reactivación de otras actividades, una de las más importantes será regreso a clases presenciales para preescolar, primaria y secundaria el próximo 7 de junio; y para bachilleratos y universidades a partir de la semana siguiente. 


Orozco Sandoval señaló que se está cumpliendo con lo acordado para un regreso a clases presenciales; primero el semáforo verde, segundo la vacunación a todo el personal educativo, y tercero la voluntad que existe por parte del magisterio de Aguascalientes que, sin duda, se encuentran listos para este retorno. 


Por otro lado, enfatizó que la decisión para volver a las aulas será voluntaria para madres y padres de familia, sin embargo, el gobernador aseguró que pueden tener la confianza de que el Instituto de Educación se encuentra preparado para asegurar las condiciones y entornos seguros para todas y todos. 


Finalmente enfatizó que esta condición no es definitiva para el estado, por lo que llamó a las y los aguascalentenses a no bajar la guardia y mantener todas las medidas sanitarias para salvaguardar la vida de quienes les rodean. 


Durante su intervención, Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), indicó que en Aguascalientes se inmunizó al 100 por ciento de la población educativa con la aplicación de más de 35 mil 800 vacunas, incluidos maestros y maestras, personal administrativo y padres y madres de familia que integran los Consejos Participativos de Salud. 


El funcionario explicó que con el paso al semáforo verde, del lunes 24 al viernes 28 de mayo, en la entidad se activa la fase intensiva del Consejos Técnico Escolar, en el que cada institución educativa tomarán la decisión de los días y horas que deberán asistir a clases, siendo la recomendación de la autoridad que los grupos no excedan el 40 por ciento del total de estudiantes; durante este mismo periodo, el IEA reforzará los operativos de mantenimiento en el total de los planteles educativos. 


Añadió que del lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio, se realizará la jornada masiva de sanitización en todas las instituciones del estado y comenzará una estrategia de difusión para informar a los padres de familia sobre los protocolos sanitarios que deberán realizarse antes, durante y después de cada actividad educativa, social, cultural y deportiva que se realicen en las instituciones educativas. 


Reyes Esparza explicó que uno de los requisitos indispensables para que las y los estudiantes de primaria y secundaria retomen sus clases en las aulas es la entrega de una carta de responsabilidad de los asistentes, misma que será firmada por el padre, madre o tutor del menor. 


Por último, el funcionario expresó que hoy viernes, más de 30 mil docentes de educación básica de escuelas públicas y particulares participan en la séptima sesión del Consejo Técnico Escolar, en el que se aborda el tema de educación socioemocional para diagnosticar las condiciones que presentan los y las estudiantes, además de un panel de especialistas que compartirán estrategias para el regreso a la modalidad presencial.