martes, abril 06, 2021

Por exceso de confianza, habrá otra ola de contagios en Aguascalientes: especialista


Por María Miranda Franco


Así como el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, estima que en días próximos en Aguascalientes se podría dar un rebrote de contagios por Covid, derivado de las vacaciones por Semana Santa, el especialista en infectología, Francisco Márquez Díaz, pronostica que esta situación repercutirá negativamente en el tema de salud en el estado.


“Acabamos de pasar por una semana de puente, donde las personas se fueron a la playa y obviamente esto va a repercutir en las siguientes dos o tres semanas, seguramente empecemos a ver un incremento, al menos en estados como Baja California y Chihuahua ya empezaron con este incremento este fin de semana”.


Asimismo, insistió en que la jornada de vacunación no debe ser un pretexto para descuidarse en el tema sanitario, pues ello solo hará que incremente el número de contagios.


“No por el hecho de que se vacune mi abuelita o mis papás ya toda la familia está protegida, a lo mejor este pensamiento cultural, un tanto de patriarcado o matriarcado, nos hace sentir una sensación de protección o de seguridad porque ellos estén vacunados, pero no, no es momento de que la gente se reúna en sus domicilios ni de hacer una vida como la teníamos antes”.


Finalmente, agregó que es necesario “mantener la alerta, no es tiempo de dejar el cubrebocas ni de lavarse las manos, conservar la distancia social y evitar reuniones; estamos entrando a la zona de más riesgo por exceso de confianza, ya vimos lo que está pasando en Brasil, en el mismo Chile, en Europa. La mortalidad de hecho no ha bajado, en Aguascalientes siguen falleciendo entre cuatro y siete personas por día, eso no ha bajado. Entonces es un engaño pensar que esto ya se acabó; no caigamos en la trampa”.