jueves, abril 15, 2021

Partidos políticos se comprometen a respetar derechos de niñas, niños y adolescentes


Atienden todos los partidos políticos la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Secretariado Ejecutivo del  Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y signan un documento en el que se comprometen a respetar y dar cumplimiento a los Lineamientos para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia político electoral durante los presentes comicios 2021-2021.


Además de los lineamientos emitidos por el INE, se comprometen a seguir el Manual para Recabar la Opinión y el Consentimiento Informado de Niñas, Niños y Adolescentes, para la utilización de su imagen, voz o cualquier otro dato que los haga identificables en propaganda política electoral, mensajes electorales, actos políticos, de campaña o cualquier otro medio de difusión que celebren los partidos políticos en el presente proceso electoral.


Durante la firma, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, explicó que en México las cifras oficiales indican que existen 39 millones de niñas, niños y adolescentes, mientras que en Aguascalientes la cifra es cercana a 435 mil habitantes en este grupo poblacional, lo que habla de la pertinencia y necesidad de trabajar por la protección de sus derechos.


Agregó que con el cumplimiento irrestricto y absoluto de la legalidad, incluida la protección al interés superior del menor como es este caso, sumado al respeto de la autonomía de los árbitros e instituciones electorales, se contribuirá a que el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad, en un ambiente de orden y paz social.  


El vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Landeros Ortiz, coincidieron en que el uso de la imagen de menores de edad en cualquier mensaje, acto o propaganda con fines políticos electorales que expongan su identidad, está prohibido, a reserva de lineamientos jurídicos estrictos, siempre con permiso legal de los padres o tutores y bajo consentimiento de los menores, luego de ser debidamente informados sobre su participación.


En el Acto protocolario se contó con la participación virtual  del Mtro. Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral  (INE) a nivel nacional y del Lic. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).