miércoles, abril 14, 2021

No descartan regreso a clases en mayo en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no descarta un regreso a clases parcial para mayo, informó en entrevista colectiva, Ulises Reyes Esparza, director de esta institución.


“Estamos pensando que si en el mes de mayo hay las condiciones, pudiéramos regresar con algunas escuelas, esto nos va a permitir ver cómo funciona; si hay un contagio ¿qué vamos a hacer? parar la escuela, sanitizar, hacer un protocolo especial, nos ayudaría empezar para pilotear este tipo de situaciones, pero además para diagnosticar a estos alumnos, preparar estrategias”.


El funcionario estatal indicó que mayo podría ser clave para un programa piloto en algunas escuelas, esto, para que en agosto se pudiera dar una mayor apertura en más edificios.


“Una escuela de 500 alumnos de 12 grupos no puede regresar al mismo tiempo, pero una escuela de El Llano, Tepezalá, San José de Gracia con 30 o 40 alumnos con un par de profesores, yo creo que podrían ellos regresar, los alumnos rezagados, los que se han quedado que no tienen la misma condición”.


Cabe informar que actualmente hay cuatro centros comunitarios en educación básica, los cuales están situados en San José de Gracia, El Llano, Calvillo y Tepezalá, además 130 escuelas particulares también están funcionando como centros comunitarios.


Finalmente, Ulises Reyes sostuvo que para que las escuelas tengan un regreso presencial, además de estar vacunados los docentes, las instalaciones tienen que tener las condiciones necesarias para que no pongan en riesgo la salud de los alumnos.


“Aguascalientes ya entregó la parte de los censos, son más de 35 mil trabajadores en su conjunto los que forman parte del sector educativo”.