viernes, abril 02, 2021

Necesario no bajar la guardia en estos días de descanso: académico de la UCA


Por María Miranda Franco

Necesario cuidarse estos días de vacaciones, no solo por la pandemia que el mundo entero está atravesando, también por los accidentes vehiculares que incrementan estos días a causa de bebidas embriagantes.

Salvador Bueno Valenzuela, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (EMUCA), señaló que “el 80 por ciento de los accidentes viales se deben a la conducción de vehículos bajo el efecto de bebidas embriagantes; asimismo, los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los 15 y 45 años de edad. No convirtamos estos días en una tragedia”.

Aunado a que, indicó, estos días son necesarios para reflexionar y descansar y, aunque en años anteriores era el pretexto para salir de vacaciones o tener encuentros familiares, es necesario que a un año de la llegada del Covid se tomen una serie de precauciones.

“Es preferible pasar estos días en el seno de tu familia nuclear, con quienes viven en casa. Si te es indispensable reunirte con más familiares, visitar o recibir parientes, no olvides mantener las medidas de protección personal, principalmente el uso de cubrebocas y el distanciamiento; si buscas viajar es mucho más recomendable hacerlo en tu vehículo que en transporte público. Aeropuertos, centrales de autobuses son sitios de muy alto riesgo de contagio”.

Finalmente, Bueno Valenzuela puntualizó que tampoco están exentos de estas medidas los que ya fueron vacunados con la primera o segunda dosis.

“Si eres de las personas afortunadas en haber recibido una o dos dosis de vacuna, toma en cuenta que ésta no genera inmunidad sino hasta después de varias semanas; asimismo, ésta no es garantía de que no te contagiarás o contagiarás a alguien más del nuevo Coronavirus. No bajes la guardia”.