miércoles, abril 21, 2021

Morenistas que harán campaña alterna solo provocarán votos nulos: IEE


Por María Miranda Franco


Luego de que el grupo obradorista de MORENA anunciara que a partir de este 24 de abril iniciarán campaña alterna siete militantes en busca de diferentes puestos de elección popular, en rueda de prensa el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que cada voto que se genere en el apartado de ‘candidatos no registrados’ tendrá nulidad.


“Pueden poner eso y poner Cantinflas, Batman y lo que ustedes quieran o manden, para eso está un recuadro en la boleta de candidatos no registrados, pero es importante que sepa la ciudadanía que cualquier nombre que se impacte en la boleta que no sea candidato, pues es un voto nulo”.


Sostuvo que jurídicamente este tipo de acciones no tienen sustento alguno, aunque la idea de este grupo interno podría ser trabajar en lo que se resuelven las impugnaciones.


“La idea de ellos es que al momento de que se resuelvan los medios de impugnación, que se agote esta cadena impugnativa que ellos puedan no perder tanto tiempo de campaña electoral, nosotros lo estamos viendo muy detenidamente, hasta ahorita estas declaraciones no tienen un impacto jurídico en el proceso electoral, no hay una inequidad en la contienda todavía porque son ciudadanos, militantes, pero no dejan de ser ciudadanos que anunciaron una serie de actividades que vamos a estar revisando con lupa, pero que hasta este momento no están infringiendo nada”.


Finalmente, Landeros Ortiz consideró importante que en la vida interna de los partidos exista estabilidad y certidumbre.


“La idea es que haya estabilidad dentro de los partidos políticos y ahí si es de subrayarse la importancia de que tengamos ya definitividad en quiénes serán las opciones políticas que se estarán presentando por el bien del elector, pero también por los militantes y equipos de trabajo que están dentro de los partidos y que están con esa incertidumbre”.