viernes, abril 09, 2021

Médicos llaman a vacunarse contra el Covid para terminar con la pandemia


Por María Miranda Franco


Este viernes en Aguascalientes concluirá la vacunación a adultos mayores de 60 años; hasta el 6 de abril se aplicaron 105 mil 943 dosis a este sector de la población, sin embargo, aún hay personas renuentes a ser inmunizadas. Ante ello el secretario de la Sociedad de Infectología, Francisco Márquez Díaz, sostuvo que la pandemia solo terminará con la vacunación.


“El problema será el rezago, si yo como adulto mayor no me vacuno, me expongo más a enfermarme, complicarme y a morirme por Covid, si en mi afán de decir, bueno, yo creo que esta vacuna es mejor, realmente no hay una vacuna mejor. La mejor vacuna es la que nos van a aplicar ya, aunque haya números estadísticos la mejor vacuna es la que está disponible y si alguien está esperándose a ver si llega esta otra vacuna, porque yo pienso que es mejor, pues se puede quedar esperando, es como el náufrago que le llegan formas para rescatarse y las rechaza todas y, al final, acaba muriendo, entonces no debe propiciarse este tipo de ideas”.


Incluso, lamentó que en la cultura mexicana se prefieran las creencias de sustancias mágicas a las de tratamientos probados por especialistas de la ciencia.


“Es una cicatriz ancestral en nuestra cultura, en donde el pensamiento mágico supera al beneficio que pueda traer la modernidad científica y en ese punto pues lamentablemente las personas que no se vacunen tendrán que enfrentar los riesgos de la enfermedad, sin los beneficios de la salud actual”.