jueves, abril 15, 2021

Más de 6 mil alumnos de preparatoria y universidad desertaron en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


Al igual que el ciclo pasado escolar, para este 2020-2021, se estima que la deserción continúa siendo del 10 por ciento, aunque todavía se está en el proceso de recabar toda la información.


“Los datos oficiales aún están en proceso en la estadística 911 de la SEP, nosotros podemos adelantar que la mayor parte de las instituciones de educación media superior y superior nos han reportado que hay un comportamiento similar al del año pasado, es decir, las cifras de abandono escolar en Aguascalientes son de 10 por ciento”, indicó Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes.


Esto representa un poco más de seis mil jóvenes que han dejado sus estudios en preparatoria y en la universidad.  


“Seguimos una tendencia con promedio de abandono del 10 por ciento, ahora el comportamiento  y el sostenimiento del día a día no hemos dejado de decir que ha sido complicado, tenemos que ser muy realistas y empáticos en el sentido que tenemos afectaciones académicas, socioemocionales que son muy fuertes y económicas”.


Con relación a las afectaciones socioemocionales, el funcionario estatal destacó que se han llevado a cabo varias intervenciones con el fin de conocer la situación real. Conalep en colaboración con la UAA están realizando tamizajes para ello.


“Los impactos sí son alarmantes, yo no entraría a las cifras y números, pero sí tenemos que reconocer que hay afectación en el ánimo, actitud, posición de los alumnos frente a la vida misma. Es un tema poco explorado que se pensaba que no era parte de la educación, pero sí lo es”.