sábado, abril 10, 2021

Inauguran carrera técnica en Agrotecnología en Aguascalientes


Presidió el gobernador Martín Orozco Sandoval el arranque de la carrera Técnico Bachiller en Agrotecnología del Conalep Aguascalientes, la cual iniciará actividades el 16 de agosto del año en curso en modalidad dual, respondiendo a las demandas actuales de innovación tecnológica y sustentable en los procesos del campo. 


El mandatario señaló que es importante que las y los jóvenes incursionen en la agroindustria -desde la materia prima hasta la comercialización y exportación de productos agrícolas con valor agregado, inocuos y con estándares de calidad internacional- con una óptica vanguardista que impulse la diversidad económica del sector primario en Aguascalientes, la región y el país. 


En este sentido, remarcó que la finalidad de inaugurar esta carrera es egresar jóvenes capaces de incidir, valiéndose de la tecnología, en la optimización de las cadenas productivas agroalimentarias, dar valor agregado a la materia prima acorde a los recientes tratados comerciales y reducir el impacto ambiental que genera la actividad agropecuaria. 


Por su parte, Manuel Appendini Carrera, director general de Conalep Aguascalientes, dijo que en el estado existen condiciones para la diversificación económica correspondiente a la actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial, por lo que era imperante ofrecer una preparación media superior que encamine a las y los jóvenes al ingreso a estas carreras de tanta pertinencia, la cual ha sido diseñada con sustento en investigaciones recientes.  


Remarcó que esta es la primera carrera técnica en Agrotecnología en el sistema Conalep y fue el plantel Aguascalientes el que conformó la malla currícular para servirle de base a las otras carreras técnicas  que se abrirán en otros estados. 


Así mismo, dijo que ya existe un compromiso con el sector empresarial dedicado a la industria agroalimentaria y con algunas instituciones de educación superior para incluir a los 30 bachilleres próximos a ingresar a esta carrera en sus procesos, toda vez que ellos podrán ofrecer una amplia cadena de servicios para sus empresas. 


Finalmente, Enrique Q. Herrera, director general del sistema Conalep en México, señaló que la creación de esta carrera responde a la necesidad de abrir nuevos canales que permitan la vinculación de la escuela con la industria, sobre todo ahora que es fundamental impulsar la rentabilidad del campo para garantizar mayor bienestar a las familias.