lunes, abril 19, 2021

Iglesia Católica pide que libros de texto de la SEP no caigan en "manipulaciones ideológicas"


La Arquidiócesis Primada de México exhortó a que los contenidos de los nuevos libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sean meticulosamente revisados para evitar las manipulaciones ideológicas por parte del gobierno.


En su revista digital Desde la Fe, la iglesia católica dijo que la tarea de revisar libros de texto gratuitos requiere “cocinarse lentamente” porque es crucial para el desarrollo educativo del país.


También consideró fundamental realizar procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, “blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje”.


La iglesia católica sostuvo que los contenidos de los libros de texto gratuitos deben ser verificables y con fundamentos validados por la ciencia.


La institución religiosa recomendó que ante cualquier modificación a los libros de texto se debe buscar el consenso de los maestros, de los especialistas y de los padres de familia, sobre todo en temas delicados.


La iglesia católica manifestó que llevar a cabo una modificación con carácter urgente de los libros de textos podría llevar a procesos sin metodología ni orden.


Asimismo, advirtió que despertaría sospechas sobre una posible manipulación ideológica, “que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos”.


“Sería muy lamentable volver a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas”, añadió.


El episcopado mexicano indicó que México, como país plural y democrático, establece leyes e instituciones que no responden a la voluntad de un solo hombre, ni imponen una corriente de pensamiento o posición política.


“Toca a la autoridad, en el ejercicio de su gobierno para todos los ciudadanos, promover los consensos y equilibrios que posibiliten el cumplimiento de lo pactado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"


El episcopado mexicano consideró que la actual situación educativa de México requiere de una respuesta “integral, articulada, generosa y consensuada” frente a los efectos de esta pandemia por Covid-19.


También sostuvo que es urgente implementar “verdaderas políticas públicas” para responder a “una catástrofe educativa” a causa del coronavirus. 


“Además de pretender regresar a la normalidad escolar, debemos buscar formas nuevas para vincularnos, no sólo unilateralmente a través de la radio y la televisión, sino con verdadera interacción educativa virtual, presencial e híbrida, en lo que sea posible”


El episcopado mexicano, asimismo, urgió en respetar el derecho a la educación infantil por encima de cualquier interés y conveniencia de los adultos.


Fuente: SDP