viernes, abril 30, 2021

Es un avance la aprobación de la Ley Olimpia, pero aún falta prevención: Susan Rodríguez


Por María Miranda Franco


Tras la aprobación de la Ley Olimpia, misma que sanciona la distribución, difusión o exhibición de imágenes, audios o vídeos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento, la candidata del PRD a diputada federal por el distrito III, Susan Rodríguez, consideró que aún falta mucho por hacer en esta ley, pues se sigue pensando solo en sancionar, pero no en prevenir.


“Es un avance porque tenemos que proteger la privacidad de las personas y que no se utilice como venganza o extorsión, pero tenemos que trabajarlo un poco más, no solo castigar, sino evitarlo con capacitación, información, dejar de estigmatizar; tenemos que analizar bien cómo se está haciendo la ley”.


Aseveró que se continúa con el “sistema patriarcal” que castiga, pero que también se sataniza a la víctima por aceptar tomarse vídeos o fotografías.


“Lo más importante es que hay un avance, ya se aprobó, pero seguimos con el sistema patriarcal que nada más es castigar, pero debemos prevenir; eso es lo más importante”.


Cabe informar que la Ley Olimpia fue una iniciativa presentada por una víctima de violencia, Olimpia Coral Melo y, al ser aprobada, las personas que incurran en este delito serán acreedoras a una sanción de tres a seis años de prisión y una multa de hasta 89 mil pesos.