lunes, abril 12, 2021

Candidatos del PRD proponen reformas para legalizar la adopción en parejas del mismo sexo


Presentan candidatos del PRD a los Distritos II y III Federales, Luis Berdeja y Susan Rodríguez, su propuesta de reformas integrales para que la adopción homoparental y lesbomaternal sea una realidad en todo el país, toda vez que a la fecha solo Ciudad de México realiza este proceso como cualquier otra pareja heterosexual, en el resto ha tenido que ser por medio de amparos y largos procesos jurídicos.  


El candidato y también activista por los derechos humanos, Luis Berdeja, explicó que en 2017 la Suprema Corte estableció como inconstitucional el que los estados no permitan a las parejas del mismo sexo tener una familia. “En los últimos 5 años se han registrado 30 mil niños y niñas en espera de ser adoptados, de los cuales menos de 3 mil han logrado incorporarse a una familia pero solo 5 han sido en parejas del mismo sexo. Es injusto porque hay miles de parejas en busca de ser madres o padres”. 


Por ello se proponen reformas integrales a la Constitución Federal, al Código Civil Federal y a otras normas para que las parejas del mismo sexo puedan acceder a los procesos de adopción como cualquier otra pareja en todo el país; obligando a los Estados a homologar sus leyes a la brevedad de lo posible. 


Se aclaró que instancias internacionales como la ONU y la OMS, han confirmado que no existe evidencia científica que hable de que los menores que viven en hogares del mismo sexo tengan problemas emocionales, psicológicos o de conducta, por el contrario son más respetuosos y tolerantes. 


La candidata al Distrito III, Susan Rodríguez, puso énfasis en que los derechos tienen que ser completos, no a medias como sucede en Aguascalientes, donde se obligó a dar acceso al matrimonio sin amparo pero al no existir reformas locales, las parejas continúan sin contar con todos los derechos que un matrimonio heterosexual cuenta. “También es vital el reconocimiento de la co-paternidad y co-maternidad, si alguna de las personas ya tiene un hijo y se le quiere dar el apellido de él o ella, no se tiene un formato de actas para que aparezcan madre-madre o padre-padre”, esto genera un desgaste emocional y económico para las parejas homosexuales al tener que iniciar amparos que son muy costosos, lentos y cansados. 


“Se juzga y se dice que los hijos de los gays van a hacerse gays, si se trata de imitación entonces yo no hubiera sido trans porque mis padres son cisgénero heterosexuales, pero no es algo que se copia, no es una enfermedad”, denunció Susan Rodríguez. 


En su oportunidad, Elena Agredano, Secretaria de Agenda Social, destacó que el acceso a las familias homo y lesbo parentales se trata del bienestar mayor de la niñez porque tienen el derecho a tener una familia, a recibir amor, atención, cuidado, educación, salud; “lo que pasa en Aguascalientes y en todo el país es que nuestros prejuicios están por arriba de ese derecho, son estos prejuicios y estigmas los que han bloqueado el avance de los derechos humanos”. Invitando así a la ciudadanía a conocer la propuesta basados en la ley, en los derechos y en lo que las niñas y los niños necesitan más allá de los prejuicios personales. 


Fernando Canchola, secretario general del PRD Aguascalientes, finalizó reiterando que el PRD ha demostrado sin medias tintas a la sociedad que esté o no en procesos electorales, siempre impulsará la agenda por los derechos humanos, a darle voz a las mal llamadas minorías y grupos vulnerados por el conservadurismo prejuicioso, “el PRD nunca ha evadido estos temas sino por el contrario los sigue y seguirá impulsando a través de nuestros candidatos y representantes populares”.