viernes, abril 30, 2021

Candidatos del PRD a diputados federales firman carta compromiso por Bienestar y Protección Animal


El bienestar animal no se trata solo de la tenencia responsable de perros y gatos, esto es solo una pequeña parte de todo lo que conlleva el tema; es por ello que los candidatos federales a los Distrito II y III por el PRD en Aguascalientes, Luis Berdeja y Susan Rodríguez, presentaron la Carta Compromiso para el Bienestar y Protección Animal, misma que fue trabaja junto a activistas y organizaciones civiles expertas en el área.  


Acompañados de Eva Gaytán, presidenta de Paraíso de Mascotas A.C. se destacó que a nivel nacional, si bien, la mayoría de los estados tienen leyes de protección animal, pocas están actualizadas, claras o completas; “una de las problemáticas es que las leyes pueden ser buenas pero su impacto se pierde al no poder aplicarla porque los gobiernos de los tres niveles, no cuentan con el personal ni con los recursos para que la ley se aplique”, subrayó Susan Rodríguez. 


La carta está dividida en 4 ejes: 


1-Desarrollo de reformas y normas efectivas en materia de bienestar animal. 


2-Mejoramiento de las competencias institucionales.  


3-Refuerzo en materia de educación. 


4-Comunicación efectiva con gobiernos, organizaciones, servicios veterinarios, instituciones educativas y el público en general. 


“Esta carta la estaremos trabajando estemos o no en campaña, porque no es por moda o por salir en medios, es un rubro importantísimo para lograr una sociedad empática, equilibrada y justa. Nuestro objetivo principal es que los animales a nivel federal sean considerados seres sintientes”, señaló Luis Berdeja, al detallar que esto permitiría un mejoramiento legislativo tanto en penas como en prevención y atención al maltrato animal. 


La activista Eva Gaytán puso énfasis en que ya no es un favor el que el sistema político integre el tema de bienestar animal sino una exigencia de la sociedad, “exhortamos a todos los candidatos y candidatas a que dentro de sus planes de trabajo se tomen en cuenta a los animales con acciones afirmativas y no ideas al aire, porque para hablar de justicia social tenemos que involucrarnos con el respeto y trato digno a los seres vivientes”. 


Entre las propuestas de reformas están: Reglamento Federal para Criaderos; protección federal del tlacuache; regulación de la comercialización de animales por internet. Mayor presupuesto a las Procuradurías de Protección al Ambiente, regulación más estricta en materia de tauromaquia y peleas de gallos. La atención urgente a la tenencia responsable de perros raza pitbull toda vez que se identificó ser una raza utilizada como armas para la delincuencia y peleas clandestinas.  Así como la integración de la materia de bienestar animal en el nivel básico.