viernes, abril 23, 2021

Alumnos de educación básica participan en estrategia de lectura a través de plataformas digitales


Durante el presente ciclo escolar 2020-2021 a distancia, el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes continúa promoviendo la lectura con los casi 150 mil alumnas y alumnos de planteles escolares del nivel básico en la entidad que participan en la Estrategia Nacional de Lectura 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, informó Ulises Reyes Esparza, director general de la dependencia. 


En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, expresó que ante la contingencia sanitaria por COVID-19, docentes de Aguascalientes han adecuado su práctica a la utilización de plataformas digitales para seguir fomentando, ahora desde casa, que las y los estudiantes mantengan el hábito de la lectura y realicen ejercicios de comprensión lectora en línea que favorezcan su desarrollo integral y beneficien la adquisición de aprendizajes. 


Por lo anterior, el funcionario estatal señaló que cerca del 60 por ciento de alumnas y alumnos de educación básica en Aguascalientes participan activamente en actividades en línea que también involucran al Comité Estatal de Lectura, quienes reportan que el estado mantiene un índice lector de dos libros leídos por alumno al mes.


Reyes Esparza explicó que entre las plataformas que permitieron adecuar las actividades de la estrategia de lectura en línea destaca la biblioteca digital Odilo, que ofrece más de tres millones de títulos bibliográficos, materiales académicos de apoyo, actividades, así como cursos en línea totalmente gratuitos para impulsar la mejora de las competencias de lectura y escritura. 


Asimismo, añadió que TOMi.digital permite al personal docente crear actividades interactivas, ya que la plataforma electrónica  contiene material digital de lectura y ejercicios de comprensión lectora al que tiene acceso la población estudiantil de primaria y secundaria. 


Por otra parte, el director general del IEA destacó que el concurso  “En familia todos leemos” es una de las actividades que han consolidado la Estrategia Nacional de Lectura 11+5, ya que involucra la participación de estudiantes de planteles públicos y particulares de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, así como a madres y padres. 


Finalmente, indicó que el concurso consiste en entregar evidencias del número de libros leídos durante el ciclo escolar 2020-2021; las y los participantes pueden entregar su trabajo de manera libre, ya sea un álbum de síntesis de los libros leídos, reportes de lectura, carteles, líneas del tiempo, dibujos, mapas mentales, árbol genealógico, entre otros.


Para las familias interesadas, la convocatoria está publicada en www.iea.gob.mx, señala que las y los interesados pueden registrarse en el enlace https://forms.gle/ukyoSG4UPxX2nbu37 con fecha límite al 30 de mayo de 2021; deberán enviar sus evidencias por correo electrónico a la dirección comite.lectura@iea.edu.mx.  


Los trabajos deben llevar una portada con el nombre de cada integrante de la familia, así como el total de libros leídos. Serán revisados por el Comité Estatal de Lectura y Autoridades Educativas.