miércoles, marzo 17, 2021

Vinculan a proceso a sujeto por hostigar sexualmente a su cuñada


Posterior al análisis y valoración de los datos de prueba presentados por la Agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigaciones Foráneas, el Juez de Control y Juicio Oral Penal del Tercer Partido Judicial decretó el auto de vinculación a proceso en contra de Óscar Iván N N por su probable participación en los hechos delictivos de Hostigamiento Sexual y Allanamiento de Morada.


En audiencia inicial, la Autoridad Judicial resolvió sobre la situación jurídica del imputado, imponiendo las medidas cautelares marcadas en el Código Nacional de Procedimientos Penales que comprenden las fracciones I, V, VII, y VIII; con fundamento en los artículos 153 y 155.


Los hechos que motivaron la carpeta de investigación, suscitaron el día 07 de enero del presente año aproximadamente a las 23:00 horas, cuando el imputado de manera furtiva se introdujo a la vivienda de la víctima ubicada en el municipio de San José de Gracia; Óscar Iván comenzó a lanzar piedras a la puerta del patio posterior al mismo tiempo que se le insinuaba de manera lasciva a la pasiva.


De acuerdo a los datos de prueba, el hostigamiento sexual que ha ejercido el probable responsable comenzó aproximadamente 5 años atrás, sin importar que la pasiva sea pareja del consanguíneo; no respetando que la víctima en algunas ocasiones está acompañada de su menor hija, cuando le hace manifestaciones de contexto sexual.


La Agente del Ministerio Público del municipio Josefino, integró la carpeta de investigación en contra de Óscar Iván, toda vez que las conductas realizadas encuadran dentro de la figura típica de Hostigamiento Sexual y Allanamiento de Morada.


La Unidad de Investigaciones Foráneas a través de la Representante Social, formuló imputación en contra de Óscar Iván N N ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal del Tercer Partido Judicial, quien determinó vincular a proceso al probable responsable de los hechos delictivos de Hostigamiento Sexual y Allanamiento de Morada.


Como medidas cautelares el Órgano Jurisdiccional impuso la presentación periódica ante el Juez o autoridad distinta que haya asignado; prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside; prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares; prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con la víctima o testigos. Como plazo para el cierre de investigación se otorgaron dos meses.