jueves, marzo 18, 2021

Tras hackeo, garantiza IEE integridad del proceso electoral


El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes garantiza la integridad de las actividades de organización del Proceso Electoral 2020-2021.


Este miércoles 17 de marzo de 2021, a las 14:00 horas, se registró una anomalía en el dominio oficial www.ieeags.org.mx, acción que provocó la inhabilitación del mismo por un periodo aproximado de 15 minutos. Sin embargo, la actividad inusual fue identificada desde el martes 16 del mismo mes, alrededor de las 21:00 horas, momento en que fue reportada al proveedor del servicio de host.


Desde su detección, la Coordinación de Informática del IEE, en conjunto con la empresa que proporciona soporte a la página de internet, implementaron un procedimiento a través del cual se garantizó su recuperación. Una vez verificada la integridad del espacio, se llevó a cabo la valoración, descartando de manera preliminar la persistencia de afectaciones en los contenidos e información alojada en este.


Es importante resaltar que el sitio web que fue objeto del intento de ataque cibernético es de carácter meramente informativo, por lo que no contiene datos personales o sensibles que pudieran haber sufrido una vulneración a su seguridad. Tampoco se produjeron afectaciones a las actividades correspondientes al proceso electoral.


Las áreas involucradas continúan trabajando en el diagnóstico, con el propósito de robustecer las medidas de seguridad informática, prevenir futuros intentos de ataque, así como la intromisión de contenido malicioso en el portal del IEE.


La autoridad electoral ha dado vista de los hechos a la Policía Cibernética adscrita la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes para que se inicie la investigación y monitoreo del dominio oficial. En caso de contarse con elementos suficientes, se dará parte a las instancias correspondientes.