viernes, marzo 19, 2021

Solo 15% de los médicos del sector privado han sido vacunados contra en Covid en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


Solo el 15 por ciento del personal de salud privado que trabaja en áreas Covid ha sido vacunado, lamentó el secretario general de la Sociedad de Infectología en Aguascalientes, Francisco Márquez Díaz.


“Vamos al 15 por ciento nada más del personal de salud privado que está en áreas Covid, el 85% está por cubrirse, no se ha logrado y seguramente el sector público tampoco se ha cubierto completamente al personal de salud, es otro fallo que lamentablemente no lo hemos superado como sistema de salud”.


Además de ello, el especialista en infectología indicó que es necesario que también se tome como población vulnerable a todas las personas que han superado el Covid, pero desarrollaron cuadros graves.


“Ojalá hubiera en un momento conciencia y que el sistema de salud que ya tenemos y la intención que tiene todos los gobiernos estatales fueran tomadas en cuenta y no se diga las necesidades de poblaciones vulnerables, como los trabajadores de salud y personas post-Covid graves deben ser consideradas prioritarias en la vacunación”.


Finalmente, aseveró que la vacunación en México pasó de ser un problema de salud a un tema completamente político.


“Totalmente, en los mejores lugares del mundo donde se está desempeñando adecuadamente la vacunación, como Chile, un país que en otro momento nos ha admirado a nosotros, ahora es una situación inversa y Chile es el país que mejores estándares de vacunación está llevando porque tomaron su Sistema Nacional de Vacunación que ya existía, las universidades se sumaron con estudiantes con el sistema de salud nacional y todos se pusieron en una misma línea y hasta el momento es el país que prácticamente comparte la batuta junto con Israel”.