jueves, marzo 18, 2021

Se prevé gran manifestación en Palacio Nacional de jubilados y pensionados de todo el país


Por María Miranda Franco


Aguascalientes se sumó a las diferentes manifestaciones a nivel nacional en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó que el pago de las pensiones fuera en UMAs y no en salario mínimo.


La lideresa de los pensionados y jubilados de Aguascalientes, María de Jesús Rangel Velázquez, mejor conocida como “maestra Chuyita”, indicó que esta lucha tiene que darse de forma progresiva y por ello, es que la mañana de este jueves entregaron a la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa, un oficio en el que solicitan revisar este cambio; aunque la decisión es meramente a nivel federal, los manifestantes buscan que los estados y las diferentes instancias sean un medio para revertir la resolución del SCJN.


“Estamos tocando puertas, tocamos la puerta del Congreso del Estado el 4 de marzo, hay un poco de dificultad para que nos recibieran, y ahora estamos en el Poder Judicial que hubo más sensibilidad y apertura; por parte de la magistrada (Gabriela Espinosa) hubo aceptación, sensibilidad y reconocemos esa apertura de este poder, que es increíble que en el Congreso nos hayan cerrado las puertas y aquí nos las abrieron”.


La maestra Chuyita informó que en próximos días podría realizarse una gran manifestación en Palacio Nacional y en las instalaciones de la SCJN.


“De aquí el siguiente paso puede ser que cada estado se organice en delegaciones para ir de cada estado a Palacio Nacional y a la SCJN. Si hay la convocatoria nacional sí iremos, porque nosotros estamos participando a nivel nacional con la coalición de jubilados y pensionados que tiene coordinación en cada estado”.


Finalmente, manifestó que también se está trabajando para unificar todos los movimientos que están en lucha por este mismo objetivo que busca que el pago de pensiones sea con base al salario mínimo y no a la UMA.