sábado, marzo 13, 2021

Reporteros de Aguascalientes se manifiestan en contra de intento de #LeyMordaza del Tribunal Estatal Electoral




Cuando se afirma que “México es un país donde ejercer el periodismo es de alto riesgo”, hay una verdad tan grande como el territorio nacional; verdad de la cual Aguascalientes no es la excepción, pues aunque aún no ha muerto un Comunicador de manera sospechosa, por el sólo hecho de ejercer este oficio, ya se hizo presente el primer atentado, no contra “la libertad de expresión”, sino al Derecho de Información que tiene todo ciudadano a través de los Medios de Comunicación. Derecho rector de quien ejerce un Periodismo ético, veraz y oportuno y está comprometido con la sociedad en que vive. 


Con el antecedente de que fue el 21 de enero 2021, cuando militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convocaron a conferencia de prensa, en la cual -haciendo uso de su “libertad de expresión”- realizaron señalamientos específicos hacia una tercera persona, refiriéndose a su repentino cambio de un partido político a otro, así como sus relaciones familiares. Expresiones que fueron recogidas, publicadas y transmitidas por diferentes Medios de Comunicación locales, en cualquiera de los actuales formatos de información: impresos, vía web y electrónicos -radio y televisión-.


Días después, también en conferencia de prensa, a los primeros declarantes, el grupo convocante – conformado por mujeres-, los acusó de que se había cometido “violencia política de género”, tomando parte de la declaración que señaló a la mencionada como “esposa de…”, desvirtuando su individualidad. Expresiones que recogieron los Reporteros asistentes, publicándolas tal cual en su contexto.


Mas fue el 7 de marzo, en sesión extraordinaria del Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes -TEEA-, junto con los primeros declarantes, a los medios de información -digital- “El Clarinete”, “AL DÍA AGS”, “Reportero Gráfico Aguascalientes” y “Al Minuto Aguascalientes”, a cuyos directores Claudio Bañuelos Reyes, Gabriela Jiménez Castañeda, José Antonio Cortés Zavala y Claudia Gómez, se les impone una amonestación pública y las medidas de reparación integral como lo es el “derecho de réplica” y una disculpa pública “por las ofensas difundidas”.


Por tal razón, LOS REPORTEROS DE AGUASCALIENTES levantamos la voz ante lo que es un auténtico atentado al trabajo de los Comunicadores; así como un claro propósito de coartar el Derecho a la Información que tienen los ciudadanos, porque indebidamente la autoridad jurisdiccional electoral local pretende sentar un precedente en contra de la difusión de información o imponer una censura previa, por lo que no sólo perjudica la actividad periodística, sino a la sociedad misma, al limitar a cuentagotas los sucesos que se desarrollan en la vorágine social. 


Esta sentencia emitida por el Tribunal, claramente vulnera los derechos humanos de la Libertad de expresión, difusión y manifestación de ideas; y el Derecho a la Información.


Que quede claro, como lo expone la Comisión Nacional de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley”.


Los derechos invocados anteriormente son de observancia universal y se encuentran consagrados en Tratados Internacionales y en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una conquista histórica que trasciende la vida democrática y social mexicana.


Con ello, se busca proteger el derecho a difundir los sucesos o hechos del acontecer diario, no sólo en el plano político, sino social, económico o en cualquier otro de interés ciudadano. Estos derechos inalienables podemos dimensionarlos gracias a los múltiples criterios emanados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la máxima autoridad judicial en nuestro país.


Por tal motivo, los Medios de Comunicación e Información que dan seguimiento a los sucesos noticiosos no somos responsables de las opiniones vertidas por las demás personas; solo difundimos los acontecimientos de manera objetiva y meramente informativa, no siendo participes en las contiendas políticas, sino meros conductos que damos a conocer lo que sucede en el transcurso de las mismas.


Del mismo modo, hacemos partícipe a todo aquel interesado en lograr una sociedad más justa, puesto que en defensa de nuestro trabajo, también va implícito el derecho que tiene el ciudadano a estar al tanto de lo que sucede en el entorno de su vida diaria, aun cuando esa influencia no se perciba.


Por tal razón, los REPORTEROS DE AGUASCALIENTES levantamos la voz de alarma, porque si por temor a señalamientos negativos de cualquier índole o a sanciones como la emitida por el Tribunal Electoral en Aguascalientes, hoy dejamos que nos atemoricen, estaría cercano el día en que debamos callar lo que a cualquier persona o autoridad, aun fuera de su competencia, no le convenga. Dejaríamos un precedente, un indicio de un retroceso histórico, como en tiempos donde el derecho a la Libre Expresión e Información fue necesario defenderlos a sangre y fuego; con penas físicas y hasta con la vida misma.


Por el Derecho a Informar

Firmantes:


Claudio Bañuelos Reyes // El Clarinete


Gabriela Jiménez Castañeda  // Al Día Ags

 

José Antonio Cortés Zavala  // Reportero Gráfico Aguascalientes


Claudia Gómez // Al Minuto Aguascalientes


Daniela Lomelí // El Clarinete


Gilberto Valadez Morales // El Clarinete


Oscar Salado // El Clarinete


Arturo Echeverría // Al Día Ags.


Isabel Martínez Haro // Entre Meridianos


Antonio Cantú Puente // Entre Meridianos


Sandra Macías // Prueba en Contrario


Karla Méndez // Imagen


Liberto Ureña // Milenio Noticias 


Ángel Dávalos Escalona // Reporteros Ciudadanos


Erick Ramírez // Revista Esfera Ags


Lidia Vázquez // Revista Esfera Ags


Anabel Villalobos // Revista Esfera Ags


María Miranda // Metropolitano Aguascalientes 


Lizeth López Velarde // Metropolitano Aguascalientes 


Alan Palafox Porter // Metropolitano Aguascalientes 


Alberto Romero // Centuria Noticias 


Claudia Salas Morgado // La Grilla


Humberto Javier Vega Delgado // La Grilla


Maurilio Batres // Noticias Ags


Héctor García // Infolínea


Ernesto Martínez  // La Fotonota


Gilberto Sánchez // Al Chile Aguascalientes


Matilde Arteaga Duarte // Quinto Poder


Rogelio Rentería Téllez // Informativo del Valle de Aguascalientes


Claudia Castro // El Diario Ags.


José Luis Bonilla Barrón // Hidrocálido


Elizabeth Rodríguez // Hidrocálido


Liliana Macías Ramírez  // Hidrocálido  


Emanuel Hernández Diosdado // Concepto Once


Lizeth López Carrillo // Testigo Urbano


Laura Elena Rivera Manzanares // El Heraldo de Aguascalientes


Rubén Torres Cruz // El Heraldo de Aguascalientes


Sergio Cuevas Ávila // El Heraldo de Aguascalientes


Alejandro Romo // Newsweek Aguascalientes


Georgina García Lucio Noticiero // El Circo


Mario César Macías Zúñiga // Palestra Aguascalientes 


Juan Fernando Reyes Ortega // Página 24


Benny Díaz // Página 24


Claudia Rodríguez Loera // LJA.mx


Francisco Espinosa // Univisión Noticias


Eleazar Bañuelos // Informativo 18


Cyntia Macías Morales// México es Noticia 


Antonia Dávila Castañeda // Notifive Noticias


José Chávez Santana // El Sol del Centro


Jessica Nava // Monitor Ags


Francisco Javier Estrada // Monitor Ags


Luis Alberto González // Monitor Ags


Alberto Méndez // Rotativo Amanecer Ags


Alfonso Morales// Ultravisión


Crescenciano López García ***


Juan Sergio Alba Carrillo ***


Karla Barba ***


Enrique de Santiago Sánchez ***


Silvia Ortiz Briseño ***


Lizeth Romero ***


Marcela González ***


Adrián Martínez ***