jueves, marzo 11, 2021

Protocolos han logrado cero contagios de Covid en Guardería IMSS Aguascalientes


Los protocolos de seguridad sanitaria en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes han logrado cero contagios por COVID entre los menores, informó el jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en esta Oficina de Representación, doctor Gustavo Curiel Muro.


“Desde el regreso de las estancias infantiles a la nueva normalidad, personal, tutores y menores son valorados a la entrada de las instalaciones y los casos sospechosos se aíslan y estudian, lo que limita las cadenas de contagio y protege a los menores”, precisó el doctor.


Además, reiteró Curiel Muro, durante la emergencia sanitaria ningún menor ha resultado contagiado con el virus SARS-CoV-2 y los contagios confirmados en trabajadoras o trabajadores no están asociados al centro laboral.


Con ello, invitó a los padres de familia que acuden diariamente a su centro laboral a hacer uso de las estancias infantiles para la atención de sus hijos menores de cuatro años, incluso, dijo: “las guarderías del IMSS pueden facilitar el home office para quienes lo requieran”.


En los filtros sanitarios, ubicados en la entrada a las instalaciones, se realizan cuestionarios sobre el estado de salud y los contactos con personas o familiares contagiados del virus SARS-CoV-2 en las últimas 12 horas. Se realiza sanitización de calzado, toma de temperatura y lavado de manos o aplicación de gel antibacterial en niños y adultos.


Cabe mencionar que todas las guarderías implementaron accesos restringidos, uso obligatorio de cubrebocas y caretas en el personal dentro de las instalaciones; determinación de espacios para la sana distancia en todas las áreas y flujos de acceso, así como área de salida establecida para evitar aglomeraciones y encuentros de frente, entre otras.


El funcionario destacó que a la hora de entrada existe un Comité de Seguridad Multidisciplinario de Salud que recorre todas las áreas y revisa el uso adecuado del Equipo de Protección Personal.


Enfermería, por su parte, realiza tres recorridos diarios de saneamiento ambiental para detectar signos y síntomas de enfermedades transmisibles o COVID, concluyó.


De acuerdo con el semáforo establecido en la Guía para el Reinicio de Actividades en Guarderías IMSS, actualmente las salas de las estancias infantiles trabajan al 75 por ciento de su capacidad, para respetar la sana distancia entre menores. En suma, las 26 guarderías de la ciudad y la del campo, pueden captar cerca de mil 400 niños diariamente.


Para recibir esta prestación, las y los asegurados interesados pueden hacer su solicitud a través de la página www.imss.gob.mx, en donde encontrarán la ubicación de cada guardería en Aguascalientes, así como la guía para el trámite de inscripción.