miércoles, marzo 10, 2021

Presenta PRD otras 14 solicitudes de cambio de actas de personas trans en Aguascalientes


Comunicado


Continuando con el programa de asesoramiento legal por parte del PRD, se hizo entrega de un nuevo paquete de solicitudes de cambio de identidad sexogenérica a petición de la comunidad trans ante el Registro Civil del Estado.


La Secretaria Nacional de Juventudes, Karla Jacobo, recordó que Aguascalientes es uno de los estados en retraso legislativo pues en sus Códigos no se han reformado por lo que para que una persona trans pueda contar con su documentación oficial debe solicitarse un juicio de amparo. 


Recalcó que desde el PRD se ha demostrado que los derechos son para todas la personas y no debe haber distingo entre géneros, razón por la cual se comenzó la campaña en Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán en 2020 donde hasta la fecha tenemos más de 100 casos atendidos. “Aquí en Aguascalientes el primer bloque de solicitudes fueron de 18 personas que ya va avanzando con el juicio de amparo, y en este segundo bloque sumamos 14 peticiones y esperamos que el Registro Civil responda rápido para iniciar el amparo”.


La representante de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Susan Rodríguez, indicó que la convocatoria ha tenido mucho eco toda vez que la comunidad trans es de las que menos acceso tienen a su digno desarrollo educativo, laboral, económico y social por falta de una documentación acorde a su identidad.  Lamentó que en pleno siglo XXI los Congresos locales continúen violentando los derechos humanos invisibilizando a la Comunidad Trans, “ahora estamos a punta de amparos pero esperamos que pronto esto sea solo un trámite administrativo como cualquier otro sin ser discriminadas y discriminados”.


Una vez que el Registro Civil responda a estas solicitudes (en sentido negativo) el equipo jurídico del PRD hace entrega de la documentación legal ante el juez de distrito para el juicio de amparo, “esperamos no tarden para que estas mujeres y hombres puedan contar con sus documentos con su nombre y género con el que se identifican”.


David Sánchez, Coordinador del Área de Litigio Estratégico de Juventudes de Izquierda,  recordó que en todo el país solo 13 estados cuentan con una Ley de identidad de género (Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo y Puebla), “esto realmente ofrece mayor agilidad al Registro Civil, menos gasto pues sería solo un proceso administrativo donde la persona hace una solicitud de rectificación de acta y listo, por eso en el PRD seguiremos trabajando la agenda legislativa en la materia para que entidades como Aguascalientes tengan esta reforma y se respete su derecho civil”.


El dirigente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, informó que a través del diputado Jorge Suacedo Gaytán, ya se presentó una iniciativa de reforma sobre la identidad sexogenérica, esperando que ésta sea analizada y aprobada a la brevedad de lo posible, al ser una petición ciudadana que lleva varios años en la agenda por  los derechos humanos. 


Además de la reforma se requerirá un proceso de adaptación en las instituciones públicas y privadas para evitar algún tipo de discriminación y se aplique con perspectiva de género. 


Cabe señalar que el PRD lleva esta asesoría jurídica sin costo, por lo que quienes deseen iniciar con su proceso pueden comunicarse directamente al whats app 449 113 8397 o vía inbox al facebook del partido.