martes, marzo 09, 2021

Presenta Gobierno del Estado cargos en contra de 8 mujeres y un hombre, tras manifestación del 8M


Por María Miranda Franco


La Secretaría General de Gobierno (SEGGOB) presentó cargos contra ocho mujeres y un hombre por los delitos de daño en las cosas y lesiones dolosas tras la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Aguascalientes, informó en entrevista Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia social y de Género en Aguascalientes (OVSGA).


“Efectivamente la SEGGOB decidió presentar cargos por lesiones, se tienen por ley 48 horas para determinar la situación jurídica de los detenidos, se tiene que probar la responsabilidad en los hechos; lo que llama aquí la atención es que sí se decide presentar cargos, cuando el discurso de gobierno fue que se tuvo que hacer para proteger la integridad de las mismas, cuando no sé si tenga documentado que entre ellas mismas estaban generando acciones que pudieran dañar su integridad física. Por un lado, tenemos el discurso de que se tuvo que actuar para protegerlas y por el otro lado tenemos esta situación oficial y legal que sí se decide presentar cargos por daño en las cosas”.


La activista señaló que en caso de que se abra una carpeta de investigación, el proceso será complejo para los detenidos.


“El Código Penal sí señala una pena corporal en el caso de lesiones dolosas, se tiene que ver a cuántos días asciende la lesión, si la lesión tarda menos de 15 días en sanar por lo general se puede salir con alguna fianza, pagando la reparación al daño. El daño a las cosas también amerita una pena corporal, pero igual se puede seguir algún procedimiento abreviado para que no se tenga que continuar con todo el proceso. Pero para el procedimiento abreviado tendrán que declararse culpables de los cargos. En caso de que se decida una carpeta de investigación será un proceso algo complejo para ellas, porque se tiene que remitir la carpeta ante un juez de Oralidad y Control para determinar si existe una culpabilidad y vincularlos a un proceso penal”.


Cabe informar que hubo otras 23 personas detenidas, la mayoría mujeres, por faltas administrativas, mismas que ya salieron después de pagar su multa.