martes, marzo 09, 2021

Por fin se coordinaron gobierno municipal y estatal... pero para reprimir manifestantes


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


Por todos son bien conocidas las constantes disputas entre el Palacio de Gobierno Estatal y el Municipal en Aguascalientes, sin embargo este lunes 8 de marzo, de forma mágica lograron ponerse de acuerdo, lamentablemente fue para tratar como delincuentes a manifestantes mujeres por el Día Internacional a la Mujer. 


La manifestación a la que acudieron miles de mujeres había transcurrido con calma, hasta que alrededor de las 10 de la noche algunas manifestantes comenzaron a romper los vidrios de Palacio de Gobierno Estatal e iniciaron una fogata a las puertas del mismo. 


Fue entonces que los elementos, tanto estatales como municipales, se dieron a la tarea de desalojar de forma violenta a las manifestantes, incluso jovencitas que sólo transitaban por el lugar y no eran parte de la manifestación fueron violentadas. 


Los elementos portaban palos y con ellos arremetieron contra las mujeres quienes paradójicamente habían participado en esta manifestación para exigir un alto a la violencia de género. 


Durante los enfrentamientos se escuchó de todo, una mujer policía diciendo “era lo que les hacía falta”, luego de la golpiza que le propinaron a una manifestante, por otro lado una jovencita que fue detenida le dijo a la elemento “a mí me violaron” y esta respondió "¡qué bueno!””. 


Increíble fue ver tanto al titular de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez como al de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, enfrentando físicamente a las manifestantes, el primero agarrando a patadas y jaloneando jovencitas, mientras que el segundo persiguió a dos niñas gritándoles “vuélvemelo a decir culera”. 


Cabe mencionar que además, varias reporteras también fueron agredidas por los elementos municipales y estatales. 


El Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, así como la Comunidad Feminista, denunciaron que las más de 20 jóvenes detenidas fueron brutalmente golpeadas. 


Existen decenas de videos en donde se puede ver la falta de capacitación de los elementos, la violencia que ejercieron en contra de las manifestantes y cómo se olvidaron totalmente de los protocolos que se supone, tendrían que aplicar en estos casos.