jueves, marzo 11, 2021

Piden que más de 2 mil candidatos presenten declaración patrimonial, de intereses y fiscal en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


Más de 2 mil candidatos, entre propietarios y suplentes, tendrán la obligación moral, aunque no legal, de dar a conocer su declaración patrimonial, de intereses y fiscales, a través de la página Iniciativa por la Integridad 3 de 3, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes.


Al respecto, el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que “tendrá que ser voluntario, puesto que no es darle un requisito adicional a los que están establecidos en la constitución, es una situación más bien de responsabilidad social frente al electorado, vamos a entrar primero a una etapa de sensibilización a los propios partidos políticos y posteriormente a los propios candidatos y candidaturas independientes. No se está contemplando tampoco elevarlo a una situación vinculante que pueda generar una negativa de registro de candidaturas”.


Iniciativa por la Integridad 3 de 3 estará disponible para que candidatos suban su información y los ciudadanos puedan verla a partir del 25 de marzo, fecha en que el Consejo General del IEE sesionará para aprobar o desechar los registros de las candidaturas de elección popular. Los registros de los candidatos se llevarán a cabo del 15 al 20 de marzo en las instalaciones del IEE.


Cabe informar que las campañas iniciarán el 19 de abril, por lo que el Comité de Participación Ciudadana dará a conocer quiénes son los candidatos que sí están cumpliendo con dar a conocer su información de forma transparente.


Finalmente, Francisco Rojas Choza, presidente de la Comisión de Educación Cívica del Consejo General del IEE, aseguró que esta información declarada por cada uno de los candidatos no será auditable, pues el objetivo es que la ciudadanía conozca además de sus declaraciones, su currículum para poder emitir su voto.