viernes, marzo 12, 2021

"Necesario investigar a cada funcionario que participó en la manifestación del 8M": Aurelio Coronado


Por María Miranda Franco


Necesario que se inicié una investigación sobre los hechos ocurridos en la manifestación del 8M, aseveró el expresidente del Colegio de Psicólogos en Aguascalientes, Aurelio Coronado Mares.


“Se debe hacer una investigación profunda, no se puede quedar como únicamente que las detuvieron y luego las soltaron, hay videos en donde hay servidores públicos que están participando de manera inadecuada, se tiene que investigar en diferentes niveles; primero, saber si existe un protocolo de cómo se va a atender desde las diferentes instancias este tipo de manifestaciones, porque claramente no hubo un protocolo”.


Declaró que es necesario que se investigue a cada funcionario público que participó en esta manifestación, además de aclarar que por ningún motivo se debe criminalizar la protesta.


Destacó que el pasado 8 de marzo Aguascalientes fue testigo de una manifestación histórica en la que participaron más de seis mil mujeres, lo que habla de un hartazgo de la violencia ejercida a mujeres.


“Lo que estamos viendo es el resultado de la violencia que se ha ejercido contra las mujeres históricamente, este no es el resultado de mujeres que han decidido por alguna razón participar en movimientos sociales, es decir, este es el reflejo de varios elementos de que tal vez haya un avance en términos de participación activa, pero hay un retroceso o la retaliación que haría el Estado cuando se están pidiendo derechos y eso debemos de apoyar nosotros públicamente”.


Finalmente, el miembro de Global Forensic Alliance, agregó que “esto es histórico y esto no se va a detener, la violencia sigue y yo creo que lo que se tiene que hacer es un acto político, una serie de políticas públicas; tengo entendido que ellas entregaron un pliego petitorio y simplemente ha sido ignorado”.