domingo, marzo 21, 2021

México contaría con su propia vacuna anticovid este año


Nuestro país podría contar con una vacuna contra covid-19 desarrollada por científicos mexicanos antes de que concluya este año, aseguró el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.


Al inaugurar de manera virtual, la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde participaron los titulares de Salud de las 32 entidades federativas, sin dar más detalles de la investigación que se realiza para lograr un biológico mexicano contra el virus SARS-CoV-2, el funcionario federal destacó la participación y labor de los equipos de científicos que desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia.


Y recordó que la vacunación es una de las herramientas esenciales para mitigar la pandemia de covid-19 e impactar en su efecto económico.


“Si bien todos los países han tomado medidas particulares enérgicas para contener que el virus se propague a través de mejores diagnósticos y algunos tratamientos que asoman ser útiles, las vacunas mejorarán la inmunidad y contendrán la propagación de la enfermedad”, indicó.


Al referirse a la reapertura de centros escolares, Alcocer Varela indicó que existen ciertos riesgos para salir del confinamiento, no obstante, se están  revisando las acciones sanitarias más seguras para el cuidado de la salud de estudiantes y docentes, pues añadió que “la nueva normalidad es tan desafiante como la propia pandemia”.


Por otra parte, al exponer el posicionamiento de quienes integran el Conasa, el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, resaltó la urgencia de vacunar contra covid-19 a todo el personal de salud de los sectores público y privado, así como a las corporaciones que brindan atención prehospitalaria.


“Hacemos frente a la peor crisis sanitaria de las últimas décadas, juntos venimos aprendiendo y hemos sido capaces de reconvertir la infraestructura sanitaria.

 

“Además se ha incrementado la respuesta médica evitando que los servicios de salud se saturen, con el apoyo, compromiso, valentía y vocación de todo el personal médico y paramédico”, advirtió.


Fuente: Excélsior