lunes, marzo 22, 2021

Llama IMSS Aguascalientes a donar sangre de manera altruista


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes hace un llamado a la donación altruista de sangre, para reabastecer el banco y responder a las necesidades del líquido por parte de pacientes hospitalizados en urgencias con procedimientos quirúrgicos o enfermedades crónico-degenerativas.


La responsable del Banco de Sangre en la Representación, Mireya Delgado Gutiérrez, explicó que la emergencia sanitaria redujo el abastecimiento del vital líquido, por lo que hizo un llamado a deudores y altruistas a donar sangre.


“El propósito es reabastecer los índices de almacenamiento del líquido hemático, que sirve para brindar atención a los pacientes de las áreas de urgencias, cirugía y hospitalización en diversas especialidades. La donación ayuda a salvar millones de vidas al año, contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo, garantiza la seguridad del paciente en intervenciones quirúrgicas y la atención médica urgente”, dijo Delgado Gutiérrez.


Continuó señalando que la sangre tiene una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y en la respuesta en caso de desastres naturales o provocados por el hombre.


Por lo anterior, Delgado Gutiérrez pidió a los familiares de los pacientes que ya recibieron sangre recuperarla a la brevedad posible, así como a todos los pacientes que serán programados a cirugía, contar con sangre donada al momento de su internamiento -sea cual sea la cirugía de la que se trate-, con la finalidad de garantizar su seguridad en el evento quirúrgico.


Los requisitos básicos para donar son:


•          Ser mayor de 18 años y no tener más de 65.


•          Contar con un buen estado de salud.


•          Pesar más de 50 kilogramos.


•          No tener factores de riesgo, como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.


•          Acudir con una identificación oficial el día de la donación.


•          Preferentemente realizar cita con el personal de Trabajo Social del Banco de Sangre.


En este punto, Mireya Delgado explicó que, previo a la donación, se realizan estudios para identificar si el candidato tiene o no enfermedades infecciosas, así como cualquier factor de riesgo para él o para el receptor.


Al respecto señaló: “Aproximadamente cinco de cada diez pacientes hospitalizados llegan a requerir algún tipo de transfusión sanguínea, en contraparte, la donación altruista solo cubre el uno por ciento de esta demanda. Hablamos de un rezago muy importante en la captación de un recurso que es vital, por lo que exhortamos a la población a donar”.


Es importante señalar que, durante la emergencia sanitaria, el Banco de Sangre y los Puestos de Sangrado operan bajo estrictas medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus durante el proceso de atención del donador.


Los interesados pueden acudir al Banco de Sangre que se encuentra en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 o al Puesto de Sangrado del HGZ No. 2; mismos que abren sus puertas a los donantes de lunes a viernes, a partir de las 7:00 horas.