viernes, marzo 12, 2021

"Las exigencias de mujeres en Aguascalientes durante el 8M son totalmente legítimas": OVSGA


Por María Miranda Franco


La histórica manifestación del 8M en Aguascalientes fue gracias al reclamo y malestar de las mujeres que buscan erradicar la violencia de género. No fue por un tema de partido o por grupos de poder inmiscuidos en esta lucha, aseveró la activista, miembro del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes (OVSGA), Mariana Ávila Montejano.


“De entrada, hay una confusión, por supuesto que el que las mujeres salgan y tomen las calles en cualquiera de sus expresiones es un asunto político, pero no es un asunto partidista. Lo rechazo totalmente, no es un tema partidista, no hay grupos de poder; lo que tenemos súper claro es que es totalmente legítimo, las exigencias, los reclamos y el malestar de cada una de las mujeres que asistió a la manifestación y a las acciones del 8 de marzo”.


Recalcó que cuando se quiera minimizar el hartazgo de las mujeres que buscan una vida sin violencia, deben analizar las estadísticas de feminicidios y de mujeres y niñas desaparecidas.


“Creo que se ha demostrado que el movimiento feminista a nivel local y a nivel nacional ha trascendido totalmente el tema de los partidos políticos existe una legitima exigencia a las autoridades, diariamente 11 mujeres son asesinadas y hay cerca de 33 mil mujeres y niñas desaparecidas en nuestro país. En Aguascalientes solamente en lo que va del año van cuatro feminicidios”.


Finalmente, reiteró que “cuando queremos pensar que es un tema partidista o de un grupo de poder que está manipulando, es que no hemos entendido nada de los movimientos, pero también del comportamiento social ni mucho menos de la fuerza y poder de organización de las mujeres”.