martes, marzo 09, 2021

Hubo uso descomunal de la fuerza policial durante la manifestación del 8M: Cultivando Género


Por María Miranda Franco


El uso de la fuerza policial fue descomunal, aseveró en entrevista la vocera de Cultivando Género, Angelica Contreras, esto, respecto a lo sucedido la noche del lunes durante la manifestación de más de seis mil mujeres que exigieron en Aguascalientes justicia por la violencia en todos los ámbitos hacia ellas.


“Empezaron a detener a las compañeras haciendo uso de la fuerza, los elementos están capacitados para contener, no hay pretexto ni justificación para que, a una joven, la mayoría de las detenidas eran chicas menores a 25 años, cómo es posible que para una chica se ocuparan cinco elementos para detenerla, que esté en el suelo, que la estén pateando, ofensas, agresiones, a compañeras reporteras que estaban gritando que eran de prensa y que también las agredieron. El uso de la fuerza fue descomunal a lo que se vivió ayer, se supone que son elementos que están capacitados para contener este tipo de situaciones”.


Destacó la sororidad de las mujeres al lograr pagar la multa administrativa de 15 de las detenidas, sin embargo, aún están privados de su libertad en el C4 ocho mujeres y un hombre, acusados de los delitos de daño en las cosas doloso y lesiones dolosas.


Por lo que se está trabajando en su defensa legal, además de que se está trabajando con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHA) para presentar las quejas correspondientes.


Finalmente, la activista celebró que, a pesar de la pandemia, fue una manifestación histórica en la que se sumaron muchas jóvenes.


“Primero lo que vimos, fue una manifestación con una gran convocatoria, muchísimas chicas jóvenes una excelente convocatoria para haber sido en la temporada en la que estamos de pandemia, todo iba como una manifestación como las que normalmente se han hecho en el pasado. Sí había muchos hombres en la manifestación y hubo un momento en el que parte del contingente se va hacia el Palacio de Gobierno y ahí continúan con las consignas, pero empiezan a lanzar objetos, agua, romperse vidrios; empezó a subir la fuerza de las acciones, había muchos elementos, no sé cuál es la cantidad que debería de haber para una manifestación, todo Palacio Municipal estaba rodeado de elementos había muchísimas patrullas en todo el perímetro y empezaron a llegar muchísimos más”.