martes, marzo 16, 2021

Exige PRD a gobierno estatal prepararse para regreso a clases presenciales en Aguascalientes


Comunicado


“En esta pandemia, el derecho a la educación, la conectividad digital y el retorno de las niñas, niños y jóvenes a las aulas se ha visto más vulnerado que nunca”, destacó el presidente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, al señalar que la contingencia sanitaria aunada a la crisis económica han venido a acentuar la brecha de desigualdad que impera en el país y en Aguascalientes.


Según datos de INEGI, 6 de cada 10 mexicanos no tienen una computadora. 2.5 de cada 10  mexicanos no tienen teléfono inteligente. En Aguascalientes solo el 38.9% de los hogares tienen acceso a internet; y en el 54.1% de los hogares no cuentan con una computadora. El acceso a internet limitado así como la falta de dispositivos en los hogares para llevar a cabo las actividades educativas, ha resultado en que miles de estudiantes se encuentren en rezago así como en un incremento en la deserción escolar. 


En ese sentido se puso énfasis en la urgente necesidad de garantizar el acceso a la conectividad digital bajo las recomendaciones de la CEPAL, así como generar las condiciones adecuadas para que se reduzca la brecha digital, y más personas pueda tener acceso a una canasta básica de tecnologías de la información y las comunicaciones. Dicha Canasta Básica Digital está conformada por una computadora portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para los hogares no conectados. Lo cual tendría un costo anual inferior al 1% del PIB en promedio regional, y apoyaría a la reducción de la brecha digital así como a solucionar la problemática de la desigualdad socioeconómica.


A su vez, Sánchez Nájera indicó que las autoridades educativas deben ya prepararse con un plan seguro de retorno a clases, toda vez que los gobiernos han expuesto únicamente las necesidades de los colegios privados sin tomar en cuenta el sistema público; “Aguascalientes fue uno de los primeros estados en ordenar la reapertura de restaurantes, bares, antros y salones de fiestas durante la pandemia, pero no se ha pensado en un esquema para el regreso de las niñas, niños y adolescentes a las escuelas”. 


En tanto se exhortó a las autoridades de todos los niveles, para que hagan un esfuerzo y se enfoquen en crear los esquemas necesarios para que las niñas, niños y adolescentes puedan retornar de manera segura a sus clases en las aulas: 


-Garantizar que todos los planteles educativos dispongan de acceso a agua potable para la higiene de manos.


-Conocer de qué manera se organizará a los estudiantes en el salón de clases, puesto que en Aguascalientes se tiene, o en algunos casos supera, a los 35 alumnos por aula, muy por encima de la recomendación de la OCDE que es de 15 por salón de clases.


-Saber el protocolo de ingreso y salida a las instalaciones educativas.


-Que se garantice que haya personal docente suficiente, personal de limpieza y de insumos de higiene como agua, jabón, desinfectantes, para que haya el continuo aseo.


Finalmente el perredista insistió en que la obligación del Estado es ocuparse de brindar las condiciones necesarias para un regreso seguro a las escuelas públicas, y no solamente fije su atención en la educación privada.