martes, marzo 09, 2021

En Aguascalientes mujeres exigieron justicia en una manifestación histórica


Por María Miranda Franco


Este lunes 8 de marzo salieron a manifestarse alrededor de 6 mil mujeres en Aguascalientes, quienes exigieron, al igual que a nivel nacional, justicia para las victimas de feminicidios, violencia sexual y física.


La Fiscalía del Estado fue el punto de reunión y el primer edificio que fue clausurado simbólicamente. Fue a las 19:15 cuando el contingente empezó a avanzar hacia la plaza principal del centro histórico de la entidad.


Todo transcurrió entre cantos, consignas y petición de justicia para aquellas mujeres que ya no pueden gritar, hasta que llegaron al edificio de la CNDH, donde además de clausurarlo simbólicamente, realizaron pintas y colocaron carteles.


Al llegar al Congreso del Estado, algunas de las manifestantes patearon y arrojaron piedras a la puerta de este edificio, mientras que el resto de las mujeres se concentraron alrededor de la Exedra, lugar donde se llegaron a perder hasta tres menores de edad, que luego de unos minutos fueron encontradas.


Finalmente, llegaron las manifestantes al Palacio de Gobierno donde ya las esperaban policías municipales, a los que después de varios minutos se incorporó la corporación estatal, fue en este lugar donde hubo un mayor número de destrozos y donde algunas de las manifestantes además de pintar paredes, aventaban cualquier objeto o líquido a los elementos que custodiaban este edificio.


También en este punto, otro grupo de mujeres prendieron una fogata mientras cantaban, para después apagarla con un extintor enfrente de algunos de los policías municipales.   


Cabe informar que en algún punto de la manifestación, la policía municipal hizo uso de gas lacrimógeno para dispersar al contingente, sin embargo, fue en vano pues la manifestación continuó con mayor fuerza, incluso empezaron a patear las diferentes puertas de este edificio, logrando abrirlas, además de lanzar piedras para romper vidrios.


 ¿Cómo terminó?, con la llegada de más elementos para dispersarlas y el arresto de por lo menos de 17 mujeres y 4 hombres, además de 4 elementos policiacos lesionados.