viernes, marzo 12, 2021

Directores de El Clarinete, Al Día Ags y Reportero Gráfico, impugnan resolución del TEEA


Por María Miranda Franco


Los tres directores de medios de comunicación amonestados por el Tribunal Electoral del Estado Aguascalientes (TEEA), presentaron impugnación ante esta resolución considerarla una violación a libertad de expresión y un atentado al derecho a la información de la población. 

A las oficinas del Tribunal Electoral arribaron Gabriela Jiménez, Directora de Al Día Ags; Claudio Jairo Bañuelos, Director de El Clarinete y Antonio Cortés, director de Reportero Gráfico, acompañados de representantes de otros medios de comunicación, quienes expresaron su respaldo y a su vez, condenaron el actuar de los funcionarios de este Tribunal que encabeza 

“Se está violentado el Artículo 6 de la Constitución que es el Derecho a la Libertad de Prensa, de Expresión que nosotros tratamos de ejercer a diario en toda nuestra profesión y trabajo y, por eso creemos y confiamos que la Sala Superior Monterrey va a echar abajo esta sentencia, al menos en contra de los medios, creemos que es a todas luces un exceso”, señaló Claudio Jairo Bañuelos, director de El Clarinete.


Cabe informar que este documento presentado en el TEEA será turnado a la Sala Monterrey en espera de que se resuelva en 15 días, en caso de no tener una resolución favorable, se acudirá al la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la CDMX. 


“En caso de que la sentencia no favorezca en la Sala Monterrey podría debatirse en un recurso de reconciliación ante la Sala Superior en Ciudad de México. Lo que buscamos es que no se coarte la libertad de prensa, este ejercicio tiene que ser libre y respaldado por los tribunales y no al contrario que se trate de poner una mordaza”, aseveró el abogado Horacio López Castañeda.


Esta sentencia obedeció a la queja que interpuso una aspirante a candidata de Morena debido a las declaraciones en su contra que hicieron consejeros de este mismo instituto político en una rueda de prensa, y en los que consideró se ejercía violencia política de género. 


“La sentencia es una amonestación pública y eso es lo más delicado, porque queda el precedente y lo que seguiría en caso de reincidencia, sería una multa más considerable y posteriormente el cierre del medio, es lo que queremos tumbar en primer lugar”, informó, Claudio Bañuelos.


Finalmente, espera que esta sentencia finque un precedente en Aguascalientes para que no se vuelva a emitir una resolución igual o similar a este caso.


“En este momento va dirigido en contra de nosotros, pero sí se sienta este precedente va en contra de todos los integrantes de los medios de comunicación. Es un exceso porque no fue un posicionamiento, una editorial propia del medio, solo se recogió una información y se publicó”, además de que esta misma información publicada y difundida sirvió como prueba para los militantes morenistas denunciados.