viernes, marzo 19, 2021

Continúa en resguardo de la PROESPA el oso hormiguero hallado en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


En entrevista, la procuradora de Protección al Ambiente, Ofelia Patricia Castillo Díaz, indicó que el oso hormiguero encontrado hace algunos días caminando en avenida Siglo XXI, continúa resguardado en sus instalaciones, además de que están investigando su procedencia.


“Estaba cruzando la calle, lo más probable es que alguien lo tenía en cautiverio, hasta el momento no se ha comprobado su legal procedencia, entonces por eso estamos pendientes a lo que indique la autoridad federal para ver a dónde será llevado. Por el momento está en resguardo con médicos de la procuraduría”.


Agregando que “un oso hormiguero o los monos araña, son especies exóticas, al igual que el oso hormiguero, su hábitat no es en el centro de México, más bien al sur, entonces es una situación con un reporte que atendió Bomberos del Estado, nos llaman, se le da atención médica, se hidrata, se da alimentación y se notifica a la procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)”.


Indicó que toda esta situación, no solo del resguardo del oso hormiguero, sino de otras especies recuperadas ha sido gracias al trabajo que se está llevando a cabo con protocolos que abonan a una mejor coordinación entre las instancias.


“A partir de que hemos estado aplicando el protocolo de atención a reportes de fauna silvestre hemos logrado tener un poco más de control en cuanto a este tema, sobre todo el fin de semana pasado tuvimos el reporte de dos aguilillas cola roja, vimos también el tema de 2 búhos, un tlacuache y un oso hormiguero. El fin de semana anterior fueron 2 linces”.


Finalmente, destacó que “lo que hace este protocolo es que no solo nos ayuda a tener mayor coordinación, sino que vamos a ubicar con sistemas de información geográfica los puntos en donde se está repitiendo esta situación, vamos a identificar la situación médica de las especies para determinar si es liberación inmediata, rehabilitación o en su caso que se encuentren en un sitio especializado”.