viernes, marzo 12, 2021

"Con compromiso y responsabilidad, Aguascalientes avanza en implementación de Reforma Laboral": MOS

 



 

De gira por Aguascalientes, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México aborda con el gobernador Martín Orozco avances del nuevo modelo laboral 


Este modelo laboral vendrá a fortalecer el buen entendimiento entre trabajadores, patrones y sindicatos que prevalece en el estado


Aguascalientes tiene un sello importante de tranquilidad y buen entendimiento entre trabajadores, patrones y sindicatos, por lo que la concordia y paz laboral que existen en el estado permitirán que la implementación de la Reforma Laboral siga avanzando en tiempo y forma, así lo aseguró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval al reunirse con la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján.


Al encabezar la reunión de la Comisión Ejecutiva para analizar los avances en esta materia, Orozco Sandoval señaló que con responsabilidad y compromiso el estado de Aguascalientes continúa trabajando de manera coordinada con el Tribunal de Justicia, migrando hacia un nuevo esquema de relación laboral que será en todo sentido favorable y que vendrá a fortalecer la certeza y certidumbre a los sectores obrero y empresarial.


Con la presencia de representantes de empresas y sindicatos, el mandatario estatal presentó los avances que se tienen en materia de la reforma laboral en la entidad, en este sentido, informó que el 28% de los documentos y expedientes del acervo se han digitalizado y se ha avanzado en los diversos trámites en un 40%, en comparación con la media nacional de 22%. 


Mencionó que para la creación de  tres Centros de Conciliación en el Estado y dos Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, como lo marca la estrategia nacional, se aprovecharán espacios en edificios públicos por lo que ya se analiza cuáles serán las ubicaciones de estos órganos que darán seguimiento y cumplimiento a proceso laboral.


Finalmente, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de Aguascalientes para mantener la coordinación para que en próximos meses entre en vigor este nuevo esquema en materia laboral. 


En su intervención, Maria Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, refirió que Aguascalientes se encuentra en la segunda etapa de transición hacia la Reforma Laboral, de esta manera, será a partir del primero de octubre cuando se abra la puerta a este nuevo sistema mediante el cual se promoverá la libertad y democracia sindical, así como una negociación colectiva auténtica de las partes involucradas. 


Expuso que anteriormente las Juntas de Conciliación y Arbitraje tardaban en resolver conflictos hasta seis años, y con las nuevas modificaciones a la Ley se prevé hacerlo en 45 días y máximo seis meses si llegase a los tribunales. Lo anterior, dijo, ofrecerá certidumbre a las y los trabajadores de Aguascalientes y todo México. 


Alcalde Luján explicó que la Reforma Laboral traerá un modelo de equilibrios entre los trabajadores y patrones, aunado a la posibilidad de mejorar salarios, condiciones laborales y asegurar el respeto de las mujeres y hombres. 


Apuntó además que el siguiente paso será analizar los presupuestos que se destinarán para la conformación de los centros de conciliación y los tribunales laborales en el estado, estableciendo como límite el mes de julio, para dar banderazo de arranque en octubre, de acuerdo a los calendarios marcados por la federación.


También estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Saucedo Gaytán; Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, así como empresarios y representantes de sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores.