jueves, marzo 11, 2021

Aún en libertad, 2 mujeres podrían continuar con proceso en su contra tras manifestación del 8M


Por María Miranda Franco


Dos mujeres de las detenidas el pasado 8 de marzo, tras la manifestación 8M, podrían continuar con su proceso penal por lesiones dolosas y daño en las cosas, aunque esto sería en libertad.


“De hecho, todavía estamos en charlas, siguen los procesos, entiendo que solamente siguen para dos de las personas, compañeras detenidas, para los demás ya no, aunque falta corroborarlo y confirmarlo con la Fiscalía. El Observatorio de Violencia Social y Género de Aguascalientes (OVSGA) va a continuar todo el acompañamiento hasta que estén libre de cargo las compañeras; sé que asumimos mucho trabajo, además de checar lo de la agenda y dar acompañamiento a las familias, fueron días muy difíciles, fue algo que no habíamos vivido en nuestro estado de esta manera”, puntualizó Mariana Ávila Montejano, miembro del OVSGA.


Las personas detenidas tras la marcha 8M lograron su libertad antes de las 48 horas que tiene la Fiscalía del Estado para fincar o deslindar responsabilidades, gracias al diálogo que el OVSGA tuvo con Gobierno del Estado para que retirara los cargos de lesiones dolosas y daño en las cosas.


“Ellos establecieron la necesidad de tener una agenda y que nosotras estamos de acuerdo, hay una serie de reclamos y exigencias a las instituciones, entonces vamos a sentarnos a ver específicamente cuáles son y qué es lo que se puede hacer, asumimos responsabilidades en ese sentido y el acuerdo fue no llevar hasta el último proceso, las últimas 48 horas que faltaban 14, no llevarlo hasta ese punto y no trasladarlas ¿podrían haberlo hecho? sí, podrían haberlas trasladado al CERESO y pues nosotras buscamos en todo momento que no fuera así”.


Finalmente, la activista destacó que “fue histórica la marcha que se vivió en Aguascalientes, sabemos que está la situación un poco parecida en todo el país; ese es nuestro compromiso dar seguimiento, acompañamiento y sentarnos con las autoridades. Hace algún tiempo que no lo habíamos hecho, hemos estado enfocadas en los procesos penales por feminicidios y en observar el trabajo de la Fiscalía, ahora vamos a mirar de nuevo el tema de las políticas públicas”.