martes, marzo 09, 2021

Asegura Gobierno del Estado que policías siguieron protocolos para "asegurar la integridad de manifestantes"


Las corporaciones policiacas tienen como prioridad garantizar la integridad de las personas, por ello, el día de ayer grupos de mujeres policías resguardaron el desarrollo de las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer, informó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat. 


Explicó que la manifestación se desarrolló de manera pacífica, con algunos incidentes, entre pintas y daños a los inmuebles públicos; después de varias horas, una minoría lanzó objetos que lesionaron a las propias manifestantes y a los policías, que para ese momento ya habían reforzado su cantidad.


En este sentido, el funcionario destacó que al ponerse en riesgo la integridad de las manifestantes y ante las presencia de algunos lesionados, los policías del estado y municipio siguieron los protocolos para dispersar a los grupos violentos y detener a las personas agresoras


Flores Femat dio a conocer que hasta el momento se encuentran detenidas 12 personas en el C4, aunado a 9 que se pusieron a disposición del Ministerio Público para que se abra una carpeta de investigación. 


Así mismo, de los actos de violencia suscitados durante la manifestación, resultaron heridos cinco policías estatales, de los cuales dos siguen hospitalizados.


Juan Manuel Flores Femat apuntó además que la autoridad estatal estará abierta a investigar los hechos, para deslindar responsabilidades en caso de alguna actuación que hubiera excedido los protocolos establecidos. 


El secretario de gobierno expresó que en todo momento se actuó para proteger la integridad de las personas, por lo que se lamenta el desenlace que tuvo esta manifestación en favor de la paz, la justicia y la equidad para las mujeres, ocasionando lesiones no sólo al personal policial sino a las propias manifestantes.