lunes, marzo 15, 2021

Alto a la censura de medios de comunicación: Manuel Bañuelos

 



En días pasados, uno de los sucesos que se destacó en Aguascalientes, y que fue ampliamente difundido sobre todo en medios de comunicación electrónicos, específicamente los medios que difunden sus contenidos en las “benditas redes sociales”, y que fue la sentencia que el TEEA (Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes) emitió contra varios portales que informan a través de una de las plataformas de mayor alcance e impacto como lo es facebook, condenados a una amonestación pública por haber difundido las expresiones, ideas, comentarios de aquellos ciudadanos que les convocaron para encontrar en éstos medios un espacio de difusión de las mismas.

Los medios de comunicación fungen un papel esencial en toda democracia, fundados sus derechos en la libertad de prensa, son factor fundamental para la formación de criterios ciudadanos, y sus derechos al ejercicio periodístico no son un privilegio, son elementales que hoy más que nunca su ejercicio se necesita para contar con medios libres de censuras y de controles por intereses gubernamentales, políticos o económicos.

Muchas décadas de lucha por la libertad de expresión y comunicación, no pueden borrarse de la noche a la mañana en sentencias ad-hoc que ahora coarten o censuren la libertad de informarnos, los criterios de esta sentencia del TEEA a los medios de comunicación y su dichosa sanción, sin ser abogado, ya que soy Profesor, dista mucho de hacer valer sus derechos jurídicos sino también humanos violentando la jurisprudencia al respecto; y por el contrario nos muestra que buscan retroceder a los 70’s del prianato, a esos tiempos en que se le temía a que el ciudadano se informara.

Rechazo todo acto de Censura a los Medios de Comunicación, a todos, y en específico a esos medios que realizan su trabajo en redes sociales; rechazo rotundamente, que se utilicen las instituciones para “interpretar” el derecho a la información y la comunicación solo para unos fines que les beneficien, y no para aquellos que les contravengan; ya en 1901 el ilustre periodista Ricardo Flores Magón expresaba: “En todos los países regidos por instituciones libres, dondequiera que la ley es señora, la prensa es fuerza directiva, en cierto modo, de los actos gubernativos; ejemplo de ello lo que sucede en Inglaterra, en Estados Unidos y aun en la misma España; ¿pero entre nosotros? Aun cuando se afirma que nuestras instituciones son las de un pueblo civilizado, y aun cuando nuestras leyes estén en concordancia con esa afirmación, se menosprecia la ley, se prescinde de la opinión y se las sustituye con el más férreo y brutal de los absolutismos”.

CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANO. Artículo. 7o.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. ... Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de la Constitución.

A manera de corolario: Desde 1993 la ONU estableció el día 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

NO A LA CENSURA PERIODÍSTICA.

ALTO A LA CENSURA DE MEDIOS DE COMUNICACÓN.

Su seguro servidor.

Profesor Manuel de Jesús Bañuelos Hernández. Aguascalientes, Ags.

Marzo 15 de 2021