jueves, marzo 11, 2021

Aguascalientes se ha convertido turbina tecnológica anticorrupción: Transparencia Mexicana


Por María Miranda Franco


El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, reconoció el trabajo que ha hecho Aguascalientes en materia anticorrupción.


“Por fortuna Aguascalientes se ha convertido en una de las turbinas tecnológicas para la anticorrupción en el país, entonces además de esta declaratoria (Iniciativa por la Integridad 3 de 3) que es muy importante, lo hacen con una plataforma que ha sido desarrollada en Aguascalientes con la capacidad tecnológica de los funcionarios del Estado Mexicano que están poniendo su creatividad y talento al servicio de una causa justa”.


Aseveró que cuando la ley no alcanza para obligar a los candidatos a presentar sus declaraciones, dar a conocer su currículum e incluso su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), estas iniciativas que apelan a una responsabilidad social de los candidatos para darlas a conocer, pero también de los ciudadanos para exigirlas son muy importantes para la democracia.


“Se sorprenderán que hay aspirantes a cargos a elección popular que no tienen el Registro Federal de Contribuyentes y que nunca han pagado impuestos en su vida, para que se imaginen el tamaño del problema que estamos enfrentando, a pesar de que estos son los básicos de la democracia”.


Consideró que ha sido limitada la información que los candidatos a lo largo de la historia han dado a conocer a sus electores.


“Ni siquiera el curriculum entregan los candidatos, imagínense una democracia donde el elector no sabe quién es la persona que le está pidiendo su voto, eso sí propuestas hay muchas, pero todo mundo sabe que en periodo electoral prometer no empobrece y pues se pueden prometer incluso hasta aquello para lo que no se tienen facultades constitucionales y legales”.


Finalmente, indicó “creo que por eso es importante la presencia del órgano electoral, porque lo que estamos es honrado el compromiso básico y mínimo de la democracia que podamos saber quién nos va a representar y qué intereses pueden tener que entren en conflicto con el interés público y una parte de justicia fiscal que parece menor, pero que es muy importante”.