jueves, marzo 18, 2021

Afirman jubilados que pago de pensiones en UMAs los va a someter a la miseria


Por María Miranda Franco


La mañana de este jueves en Aguascalientes se realizaron dos manifestaciones de jubilados y pensionados que están en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de pagar pensiones con base en la UMA.


Una de estas manifestaciones fue del Movimiento de Activos, Jubilados y Pensionados Contra la UMA, quienes consideran que esta decisión es un “atentado criminal”.


“La UMA es un atentado criminal porque nos va a someter a la miseria que se calcula en 88.09 centavos mientras que el salario mimo está en 141.01, lo cual es aproximadamente un 37 por ciento menos y esto nos trae una disminución significativa a nuestras pensiones”, aseveró Manuel Medina Ortega, vocero del Movimiento de Activos, Jubilados y Pensionados Contra la UMA.


El activista reconoció que, aunque son dos movimientos encabezados por diferentes liderazgos, el objetivo es el mismo: que el pago de pensionados sea con base en el salario mínimo y no a la UMA.


“Es un movimiento nacional. Apelamos a la sensibilidad del presidente de la República porque la forma más corta y viable es que el presidente proponga una reforma donde modifique esta decisión, porque es inatacable, es un caso concluido, no hay amparo, no hay absolutamente nada en una situación de esta magnitud, o bien, otra vía es el Congreso de la Unión, donde ellos se atrevieran a proponer una reforma constitucional para que no se siga violentando el Artículo 123 Constitucional y la otra pues si podemos recurrir en un procedimiento de amparo para lograr que no nos apliquen la retroactividad de la ley”.


Finalmente, Manuel Medina informó que en Aguascalientes hay alrededor de 9 mil jubilados y a nivel nacional supera los 2 millones 500 mil personas.


“Esta decisión aplica a todos los trabajadores al servicio del Estado con el riesgo que es que este modelo también se recorra al IMSS y a otros sindicatos paraestatales; es una gran amenaza a los derechos laborales”.